Agenda de Desarrollo post 2015

“Un millón de voces: El mundo que queremos”

Durante casi un año, más de un millón de personas de todo el mundo han compartido sus ideas sobre la forma y el contenido de la futura agenda mundial para el desarrollo. Estas opiniones se encuentran ahora reflejadas en un importante informe de las Naciones Unidas.

Artículo | 12 de septiembre de 2013
GINEBRA – El Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas acaba de publicar un importante informe que revela lo que las personas de todo el mundo perciben como sus prioridades para la futura agenda de desarrollo mundial una vez que pase la fecha establecida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.


El informe es el resultado de un proceso de consulta sin precedentes que involucró a más de un millón de personas de todas partes del mundo, incluyendo a representantes de gobiernos locales y nacionales, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil. En total, se llevaron a cabo 88 consultas nacionales, 11 diálogos temáticos y una encuesta global.

El informe muestra que las áreas clave abarcadas por los ODM siguen siendo de importancia crítica: la erradicación de la pobreza por ingresos y el hambre, la igualdad de género, los servicios de salud pública y el acceso a educación de calidad. Pero las personas también están preocupadas por los nuevos desafíos: el crecimiento inclusivo y los empleos decentes, la sostenibilidad medioambiental, la gobernanza, y la paz y la seguridad.

De hecho, las oportunidades de trabajo son una de las cuatro prioridades identificadas en la encuesta global MiMundo2015, en la que participaron alrededor de 800.000 personas a través de su plataforma en línea. La creación de empleo también emergió como una necesidad apremiante en casi todos los 88 países donde la ONU llevó a cabo consultas nacionales.

Según el informe, el desajuste entre el número de personas que buscan empleo productivo y aquellas que tienen acceso a un trabajo decente fue considerado como “insostenible desde el punto de vista social, económico, medioambiental y político”.

Las personas que participaron en la consulta temática mundial sobre Crecimiento y Empleo también pidieron que se dedicara una mayor atención a la calidad del crecimiento económico, y coincidieron en que el trabajo decente debería ser un objetivo prioritario del desarrollo y una meta central de las políticas macroeconómicas. También se expresaron a favor de la extensión de los pisos de protección social definidos en el ámbito nacional para amparar y habilitar a quienes no pueden trabajar.

Las consultas fueron posibles gracias a un nivel de colaboración extraordinario entre todas las agencias de la ONU. La OIT y sus mandantes tripartitos participaron de manera muy activa en numerosos contextos nacionales y regionales. La OIT tomó la iniciativa de organizar la consulta temática sobre Crecimiento y Empleo, en cooperación con el PNUD, y contribuyó con las discusiones temáticas sobre Desigualdades, Gobernanza, Educación y Dinámica de la población.