La Prevención de las enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud. El presente informe sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo expone en líneas generales la situación actual en relación con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave déficit de trabajo decente que representa.
Los cinco estudios de caso -realizados en Camerún, Colombia, Indonesia, Filipinas y Túnez- describen la situación de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en las mipymes y las iniciativas adoptadas en este ámbito.

Los estudios de casos que se presentan en esta publicación se desarrollaron a lo largo del primer año del proyecto de la OIT Mantenimiento de mecanismos sostenibles para promover la seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (Upholding sustainable delivery mechanisms to promote occupational safety and health in small and medium sized enterprises).

Los cinco estudios de caso tienen como objectivo:

• describir el contexto nacional en relación con las mipymes (por ejemplo, la definición nacional, su presencia y su papel en la economía nacional);
• proporcionar una visión general de las condiciones de SST en las mipymes del país;
• ilustrar el marco nacional relevante para la SST en las mipymes, incluyendo la identificación de los actores clave, las políticas y estrategias nacionales, etc.;
• analizar las iniciativas sobre SST desarrolladas a nivel nacional, sectorial y local dirigidas a las mipymes;
• identificar las enseñanzas extraídas y las oportunidades de mejora de la SST en las mipymes y ampliar las buenas prácticas.

Esta publicación complementa el informe "Improving Safety and Health in Micro-, Small and Medium-Sized Enterprises: An overview of initiatives and delivery mechanisms", en el que se analizan ejemplos de mecanismos de apoyo e iniciativas que los gobiernos y otros agentes utilizan para promover la seguridad y la salud en las mipymes.