CISDOC - Base de datos bibliográfica archivada

CISDOC contiene más de 70.000 referencias a documentos relacionados con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como de las maneras de prevenirlos. Los tipos de documentos a los que se hace referencia son: leyes y reglamentos, fichas de seguridad química, material de formación, artículos de publicaciones periódicas, libros y normas, etc. Actualmente la base de datos CISDOC contiene referencias a documentos que datan del período comprendido entre los años 1901 y 2012.

La base de datos archivada cubre literatura en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST). Ésta incluye muchos materiales lingüísticos de varios países. CISDOC constituye una herramienta ideal para obtener referencias a documentos archivados, la mayoría de los cuales pueden ser consultados a través de bibliotecas en todo el mundo.

Datos importantes
Búsqueda de palabra(s): Búsqueda detallada

Datos importantes

  • Base de datos internacional que representa todos los aspectos en materia de salud y seguridad en el trabajo;
  • Énfasis sobre los documentos de formación y políticas de varios países;
  • Descripciones y anotaciones por tema, disponibles en todos los registros.

La base de datos cuenta con un mecanismo de búsqueda simple, y a la vez avanzado, y su contenido puede ser consultado por temas e industrias.

Cada registro contiene una descripción bibliográfica detallada, un resumen completo y descriptores temáticos. En la mayoría de los casos se pueden descargar documentos en pdf o se puede acceder, a través de un enlace, a la página web de la que provienen.

Actualización y revisión

El último registro en la base de datos ha sido realizado en 2012. Desde 1959, año en el que fue establecido el CIS, se ha llevado a cabo la colecta y diseminación de conocimiento y e información en materia de SST, utilizando varias herramientas tecnológicas como las microfichas y los CD-ROMs. Actualmente, un número impresionante de documentos de alta calidad se encuentran disponibles en internet directamente de editoriales y autores y de servicios especializados y plataformas para compartir información.

Los buscadores de alto rendimiento han mejorado la posibilidad de localizar información relevante en la red. Como consecuencia de la constante transformación del medio, se decidió abrir la base de datos CISDOC para contribuciones directas de una serie de agencias, instituciones y organizaciones que componen la red ILO-CIS y que querían mostrar al mundo sus publicaciones más recientes.

De esta manera se pretendía asegurar la puesta a disposición del público de la base de datos CISDOC para facilitar el acceso a la abundante literatura en materia de SST de la que dispone.

Legislación

En CISDOC se encuentra también disponible legislación e información bibliográfica archivada sobre leyes, reglamentos y directivas en materia de SST, que puede ser consultada a través de la navegación por países y categorías temáticas. La colección abarca una serie de textos legislativos, desde la Ley sobre la Inspección de Minas de 1901 de Nueva Gales del Sur, Australia, hasta el Reglamento Ministerial de 2010 de Tailandia, a modo de ejemplo. Estos textos jurídicos permiten observar cómo el marco jurídico ha regulado el campo de la SST a lo largo de los años. La nueva base de datos jurídica mundial en materia de seguridad y salud en el trabajo (en inglés) representa ahora uno de los pilares fundamentales del conocimiento de la OIT en materia de SST.

Los descriptores temáticos de los registros en la base de datos CISDOC han sido extraídos del Thesaurus de seguridad y salud en el trabajo, que está disponible en línea adquiriendo la forma de una herramienta moderna.

Los cinco estudios de caso -realizados en Camerún, Colombia, Indonesia, Filipinas y Túnez- describen la situación de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en las mipymes y las iniciativas adoptadas en este ámbito.

Los estudios de casos que se presentan en esta publicación se desarrollaron a lo largo del primer año del proyecto de la OIT Mantenimiento de mecanismos sostenibles para promover la seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (Upholding sustainable delivery mechanisms to promote occupational safety and health in small and medium sized enterprises).

Los cinco estudios de caso tienen como objectivo:

• describir el contexto nacional en relación con las mipymes (por ejemplo, la definición nacional, su presencia y su papel en la economía nacional);
• proporcionar una visión general de las condiciones de SST en las mipymes del país;
• ilustrar el marco nacional relevante para la SST en las mipymes, incluyendo la identificación de los actores clave, las políticas y estrategias nacionales, etc.;
• analizar las iniciativas sobre SST desarrolladas a nivel nacional, sectorial y local dirigidas a las mipymes;
• identificar las enseñanzas extraídas y las oportunidades de mejora de la SST en las mipymes y ampliar las buenas prácticas.

Esta publicación complementa el informe "Improving Safety and Health in Micro-, Small and Medium-Sized Enterprises: An overview of initiatives and delivery mechanisms", en el que se analizan ejemplos de mecanismos de apoyo e iniciativas que los gobiernos y otros agentes utilizan para promover la seguridad y la salud en las mipymes.