OIT/OMS

Esquema para la elaboración de programas nacionales de eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto

El objetivo de este documento es facilitar a los países, y en particular a los que siguen utilizando el crisotilo, la elaboración de programas nacionales de eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto. También se abordan los esfuerzos que han realizado los países para prevenir las enfermedades originadas por la exposición a las distintas formas de asbesto ya instaladas y su uso en el pasado.

La exposición al asbesto causa varias enfermedades, tales como el cáncer de pulmón, el mesotelioma y la asbestosis (fibrosis pulmonar), así como placas, engrosamientos y derrames pleurales. También hay pruebas de que causa cáncer laríngeo y, posiblemente, otros tipos de cáncer.

Teniendo en cuenta el número creciente de casos de enfermedades relacionadas con el asbesto debido a su uso intensivo en el pasado y al hecho de que en algunos países se sigue utilizando el crisotilo, e incluso se ha incrementado su uso, el Comité Mixto OIT/OMS de Higiene del Trabajo (2003) recomendó en su 13ª reunión que en la colaboración futura entre la OIT y la OMS debía prestarse especial atención a la eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto.

Un programa nacional de eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto debe incluir: una política estratégica, un perfil nacional, medidas de sensibilización y creación de capacidad, un marco institucional y un plan de acción nacional para eliminar dichas enfermedades. Los países pueden adaptar este documento a las condiciones específicas nacionales y locales y a los recursos disponibles.

La OIT y la OMS prestarán asistencia adicional a los países, proporcionándoles asesoramiento de expertos, orientación en materia de políticas e instrumentos internacionales para la eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto, tales como los métodos de estimación de la carga de morbilidad atribuible al asbesto, información sobre alternativas más seguras al asbesto y a los materiales que contienen asbesto, una panorámica de las prácticas óptimas nacionales, materiales de formación, etc.

La eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto tiene una base internacional sólida que consta principalmente de instrumentos internacionales de la OIT, recomendaciones de la OMS y acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente.