Seguridad + salud para todos - Publicaciones

Septiembre 2021

  1. Informar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, registrarlos y notificarlos: Guía breve para los trabajadores

    9 de septiembre de 2021

    La presente guía tiene por objeto ayudarles (a ustedes, los trabajadores) a entender mejor su papel en la aplicación de un sistema de registro y notificación en el lugar de trabajo y a cumplir sus responsabilidades al respecto.

  2. Informar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, registrarlos y notificarlos: Guía breve para los empleadores y el personal directivo

    9 de septiembre de 2021

    El objetivo de esta guía es proporcionar información que le ayude a usted y a su equipo a mejorar y promover la información, el registro y la notificación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y, cuando sea procedente, los sucesos peligrosos, los accidentes de trayecto y los casos de enfermedades cuyo origen profesional es sospechoso para una mejor prevención de sucesos similares, identificando sus causas y estableciendo medidas preventivas.

Julio 2021

  1. Mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en la cadena de suministro del café. Una caja de herramientas para la acción

    30 de julio de 2021

    Esta caja de herramientas reúne herramientas útiles para mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) en la cadena de suministro del café. Proporciona un panorama integral del alcance y de la utilidad de cada uno de sus instrumentos.

Junio 2021

  1. Informe: Foro de Alto Nivel del Fondo Visión Cero

    7 de junio de 2021

    En el presente informe se resumen los principales resultados del Foro de alto nivel organizado por el Fondo Visión Cero: “2021 y más allá: acción colectiva para cadenas de suministro seguras y saludables”. La finalidad de este evento, que tuvo lugar del 23 al 25 de febrero de 2021, era facilitar los debates y promover la acción colectiva de cara a alcanzar el objetivo del Fondo de erradicar por completo los accidentes, lesiones y enfermedades graves y mortales relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de suministro. Además de abordar la problemática de la actual pandemia de COVID-19, el Foro puso el acento en la necesidad urgente de mejorar la SST en las cadenas mundiales de suministro y de incrementar el nivel de compromiso, apoyo y recursos con respecto a las tareas del Fondo Visión Cero.

Mayo 2021

  1. Guía rápida sobre fuentes y usos de estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo

    26 de mayo de 2021

  2. Protocolo de seguridad y salud en el trabajo en la cadena de valor del café. Énfasis en la prevención y mitigación frente a la COVID-19

    21 de mayo de 2021

    Este resumen, integra las medidas más genéricas de los protocolos y guías orientadas a varios eslabones de la cadena del calor del café de Honduras y México a través de siete grandes apartados: i) objetivos, ii) alcance, iii) implementación, iv) estrategias de prevención y mitigación frente a la COVID-19, v) Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo, vi) Identificación de riesgos dentro de cada eslabón de la cadena de valor del café, y vii) plan de intervención sobre seguridad y salud en el trabajo.

  3. Metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos en el sector agrícola

    21 de mayo de 2021

    Esta metodología brinda una serie de herramientas para que sea posible, de manera didáctica y práctica, realizar la gestión del riesgo en seguridad y salud en el trabajo en el sector agrícola.

  4. Herramienta de condiciones de salud y trabajo para personas que realizan actividades temporales o estacionales de cultivos de café (nota para la aplicación)

    20 de mayo de 2021

    Este documento presenta consideraciones a tener en cuenta en la aplicación de la "Herramienta de condiciones de salud y trabajo para personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café", en las instancias de acopio de información y datos sobre dicha población.

  5. La experiencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en seguridad y salud en el trabajo (resumen ejecutivo)

    19 de mayo de 2021

    Presenta los resultados del análisis de tres experiencias de formación en seguridad y salud en el trabajo (SST), que estuvieron a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y provee herramientas útiles que per mitan avanzar en la reconstrucción de experiencias significativas de promoción de la SST.

  6. Accidentes y enfermedades laborales, percepciones y buenas prácticas en el sector cafetero colombiano (resumen ejecutivo)

    19 de mayo de 2021

    Este documento corresponde a un analisis de los accidentes y enfermedades laborales del sector formal, las percepciones y buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo del sector cafetero colombiano.