Estrategia Seguridad + Salud para Todos

El programa de referencia de la OIT Seguridad y Salud para Todos se centra en cuatro componentes estratégicos para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Creación de conocimiento

Seguridad + Salud para Todos se esfuerza por crear la base de datos sobre la que se diseñan, aplican, supervisan y evalúan leyes, políticas e intervenciones eficaces. La mejora de los datos refuerza los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel nacional y en las empresas y facilita la asignación eficaz de los escasos recursos públicos. Los resultados de la investigación también sirven para orientar el desarrollo de programas de formación y otras actividades de capacitación, así como para diseñar campañas de sensibilización sobre SST.

Las publicaciones del programa pueden encontrarse aquí .

Fortalecimiento de las capacidades nacionales

El sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo está formado por una gran variedad de organizaciones. Estas organizaciones prestan servicios relacionados con el tema directamente a los empleadores y a los trabajadores y/o prestan apoyo para el desarrollo de prácticas y cultura sólidas de prevención. Las actividades de Seguridad + Salud para Todos refuerzan la capacidad de estas organizaciones para cumplir sus funciones particulares y, de este modo, fortalecen el rendimiento general del sistema nacional de SST.

Crear marcos jurídicos y políticos nacionales propicios

El programa contribuye a la creación de marcos jurídicos y políticos nacionales sólidos como punto de partida fundamental para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Para ello, proporciona apoyo a las partes interesadas en los procesos legislativos y políticos y facilita su avance.

Promoción de lugares de trabajo seguros y saludables

Seguridad + Salud para Todos proporciona información accesible y práctica para aumentar la concienciación y la comprensión de los empresarios, trabajadores y otras partes interesadas sobre los peligros y riesgos de la SST en los lugares de trabajo y su prevención. Para que sea plenamente eficaz, la información debe presentarse de forma que capte su atención, fomente su compromiso y la comparta con otros.