28 Abril 2012: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 23 de Abril 2012 se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con un énfasis este año en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde.

Se organizó, para esta ocasión, un Foro de Televisión Frente a Frente, con 90 minutos de duración y cobertura nacional, con representantes gubernamentales, empresarios y trabajadores. Formaron parte del programa el Abogado Armando Urtecho- Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Dr. Javier Pastor-Subsecretario de Política Sectorial-Secretaria de Salud; Abg. Carlos Montes Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social; Abg. Héctor Hernández- Subdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social y Sr. Laurent Sillano -Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Honduras.
 
El enfoque del programa fue fomentar un entorno de trabajo seguro, saludable y decente, un asunto que ya forma parte de la estrategia de la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Nacional de Salud de los Trabajadores de Honduras (CONASATH).
 
Este mismo día se desarrolló también un acto conmemorativo al Día Mundial en Tegucigalpa. El hotel Clarión acogió a los 102 participantes que fueron testigos del dialogo tripartito donde los diversos sectores expresaron “ha  llegado el momento de unir esfuerzos para que la seguridad y salud en el trabajo formen parte integral de la estrategia una economía verde”.
 
Fueron 17 las instituciones que participaron a este Día conmemorativo: los socios del proyecto “Mejorando la Seguridad y la Salud a Través de la Agenda Decente”, miembros de la CONASATH (organizaciones de empleadores y trabajadores, Secretaria de Trabajo, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Secretaria de Salud) y la Delegación Europea, pero también otras asociaciones de empleadores (por ejemplo Cámara de Comercio de Tegucigalpa; Asociación Nacional de Pequeños Industriales), fundaciones de desarrollo social, empresas especializadas en la prevención de riesgos del trabajo y Universidades.
 
Es notable que participaron  en el acto inaugural el Abg. Fabricio Vásquez- Consejo Hondureño de la Empresa Privada; Dr. Mario Zelaya-Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social; Dr. Javier Pastor-Subsecretario de Política Sectorial –Secretaria de Salud; Abg. Carlos Montes Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social; Sra. Lourdes Ponce- Central General de Trabajadores y Sr. Laurent Sillano -Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Honduras.
 
Los miembros que presidieron la mesa inaugural hicieron fuertes declaraciones  a favor de la promoción de lugares de trabajo seguros y saludables. A manera de ejemplo, el Abg. Fabricio Vásquez puntualizó que
Existe toda una serie de normas internacionales del trabajo y de repertorios de buenas prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo para lograr estos objetivos. En este Día Mundial nos comprometemos una vez más a trabajar juntos para que el contenido de estos instrumentos se refleje en políticas adecuadas y en buenas prácticas que arrojen resultados positivos para todos
El Dr. Mario Zelaya, Director Ejecutivo del IHSS, indicó que  
Debemos hacer frente a nuevos desafíos en materia de seguridad y salud en un entorno laboral en rápida transformación. Muchos riesgos profesionales permanecen ocultos y pasan inadvertidos, en particular en la economía informal. Las nuevas formas de prevención deben tener en cuenta este entorno. La experiencia muestra que la prevención funciona para todos
 
La cobertura mediática del evento fue muy buena con 17 profesionales de la prensa escrita, radio y televisión que asistieron al evento.