Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo – 28 de abril de 2011

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2011 se centra en la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo. La OIT ha elaborado un informe que describe en profundidad este tema, un póster y otros productos promocionales. Les invitamos a unirse a la celebración.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en un sistema enfocado a la prevención de accidentes y a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) mediante un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua de los resultados de la SST a nivel de la organización.

El tema de este año trata sobre la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para una gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Como cada año, se ha preparado un informe que describe en profundidad este tema. Además están a su disposición en esta página un póster y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión.

Le invitamos a que se una a nosotros en la celebración de este día tan importante y que comparta con nosotros las actividades que usted organice.

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Una herramienta para la mejora continua

La esencia de la SST es la gestión de los riesgos profesionales. El SG-SST es un método preventivo para aplicar las medidas de seguridad y salud que consta de cuatro pasos e incorpora la noción de mejora continua. Sus principios se basan en el ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. Su objetivo consiste en establecer un mecanismo global y estructurado para la acción conjunta entre la dirección y los trabajadores en la aplicación de las medidas de seguridad y salud. El enfoque del sistema permite la evaluación y la mejora de los resultados en la aplicación de las medidas preventivas y de control. El SG-SST puede ser una herramienta eficaz para la gestión de riesgos específicos relacionados con un tipo específico de industria, proceso u organización. Se puede adaptar a todo tipo de situaciones, desde las necesidades básicas de una empresa pequeña hasta las de las industrias más peligrosas y complejas, como las dedicadas a la minería, productos químicos o construcción.

El SG-SST no puede funcionar adecuadamente sin la existencia de un diálogo social, ya sea en un contexto conjunto mediante comités de seguridad y salud, o mediante otros mecanismos como acuerdos de negociación colectiva. La clave de su éxito radica en garantizar tanto el compromiso de la dirección como la participación activa de los trabajadores en dicho sistema de gestión.

Durante la última década, los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo han sido ampliamente aplicados en los países industrializados y en desarrollo. Sin embargo, la aplicación se ha desviado de la incorporación de requisitos legales en la legislación nacional para promocionar las directrices nacionales e introducir iniciativas de certificación voluntaria. La incorporación de un sistema de gestión de seguridad y salud en la aplicación de las medidas preventivas y de protección en el lugar del trabajo ha demostrado ser esencial para la mejora de las condiciones de trabajo y en el entorno de trabajo. Su principio de mejora continua permite una revisión de los resultados, que ha sido vital en el ámbito de la prevención de los accidentes y enfermedades laborales

Desde hace más de una década, el enfoque de los sistemas de gestión de seguridad y salud ha llamado la atención de las empresas, los gobiernos y los profesionales, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Se espera que cada vez más y más países integren un SG-SST en sus programas nacionales de SST como medida estratégica para promover le desarrollo de mecanismos sostenibles para mejorar la SST en las organizaciones.

OIT y SG-SST

Las directrices de la OIT de 2001 relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001) se convirtieron en un modelo ampliamente utilizado para la elaboración de normas nacionales en este sector. La OIT, con su estructura tripartita y su función normativa, es el órgano más apropiado para desarrollar las directrices internacionales de SG-SST. Las directrices de la OIT se están convirtiendo, rápidamente, en el modelo más consultado y utilizado para la elaboración de los programas de SG-SST, tanto a nivel nacional como empresarial. La OIT participa activamente en la prestación de asistencia técnica a los países interesados en implementar su propio SG-SST, mediante la impartición de cursos sobre el tema en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia.

En este año, a SafeWork le gustaría animarle - si usted es una autoridad local, un sindicato, un organismo de trabajadores, un trabajador dedicado a este sector o una empresa individual - a que organice actividades en su región o país. Le invitamos a adaptar los materiales a sus idiomas y contextos locales. Como en años anteriores, la atención se centra en las actividades desarrolladas por los países pertenecientes a la OIT. Las actividades que usted organice contribuirán al éxito de la celebración de este día. De antemano, le damos las gracias por su compromiso con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Actividades en su país y/o región relacionados con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo