Formación de Formadores SOLVE: Integración de promoción de la salud en las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo (in Spanish)

El objetivo general de este curso es desarrollar conocimientos y habilidades que conduzcan a la integración de los temas psicosociales y de promoción de la salud en una política global de seguridad y salud en la empresa y al desarrollo de un marco para la acción preventiva.

La fecha límite para la presentación de candidaturas a este curso es el 17 de Mayo de 2013.

SOLVE es un programa educativo interactivo diseñado para ayudar en el desarrollo de políticas y de medidas para abordar las cuestiones de promoción de salud en el trabajo. Se centra en la prevención, abordando la integración de la promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel de empresa. Se ocupa de la prevención de los factores psicosociales al origen del estrés relacionado con el trabajo, el abuso de alcohol y de drogas, la violencia (tanto física como psicológica), la prevención del VIH / SIDA, así como la promoción de lugares de trabajo libres de humo, de estilos de vida saludables, incluyendo una buena alimentación, un buen reposo, y el desarrollo del hábito de hacer ejercicio.

El programa SOLVE de la OIT, se basa en el reconocimiento de las relaciones de interdependencia entre, por una parte, los factores psicosociales y otros comportamientos relacionados con la salud y, por otra, sus causas subyacentes en el lugar de trabajo (organización del trabajo, condiciones de trabajo, relaciones laborales). El programa promueve el diseño de políticas y programas de intervención a nivel de empresa, para mejorar las condiciones de trabajo y reducir el estrés laboral desde una perspectiva de la SST mediante la incorporación de los riesgos psicosociales en la evaluación y gestión de riesgos, con la participación tanto de los empleadores como de los trabajadores a través de los comités mixtos de SST en el lugar de trabajo.