Curso de formación de formadores sobre la "Seguridad y salud del trabajo en la agricultura"

Se organizó un curso de formación de formadores de tres días sobre medidas prácticas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional en el sector agrícola, un sector con altos impactos en la economía nacional.

Participaron instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), técnicos higienistas de la Secretaria de Trabajo (STSS), del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y miembros de la Comisión Nacional de Salud de los Trabajadores de Honduras (CONASATH), incluyendo la Secretaria de Salud (SS), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y el Sector Empleador.

El taller capacitó a los 27 participantes sobre seguridad y salud del trabajo en la agricultura, con énfasis en la metodología sobre estudios de procesos agrícolas, panoramas, perfiles y mapas de riesgo en la agricultura.

El primer día del curso, se desarrolló la parte metodológica conceptual, siempre acompañada de ejemplos prácticos. El segundo día, los participantes hicieron un ejercicio práctico en tres empresas distintas: un centro de mejoramiento y propagación de cultivos hortícolas (papaya, yuyuga, guayaba, berenjena y vegetales orientales), un pequeño productor de chive y una planta empacadora y exportadora de chile. El tercer día, se desarrollaron trabajos de grupos sobre la aplicación de la metodología y plenarias sobre las visitas realizadas a las empresas.

Encima de capacitar a los participantes, este taller permitió desarrollar una alianza estratégica entre el INFOP, la STSS y el IHSS a fin de poder diseminar la aplicación de la metodología panoramas y perfiles de riesgo y llevar a la práctica la replicación de este taller de manera mas eficiente.