Formas atípicas de empleo

  • Marcel Crozet/ILO
  • B. Birla/ILO
  • ILO
  • Bench Accounting/Unsplash
  • Jessica Maida Photography
El empleo atípico - también denominadas formas diversas de trabajo - es un término genérico que designa diversas modalidades de empleo que difieren del empleo estándar. Estas incluyen el empleo temporal; el trabajo a tiempo parcial; el trabajo temporal por medio de agencia; la relación de trabajo multipartita; el empleo encubierto y el empleo por cuenta propia económicamente dependiente. Dado que el trabajo a domicilio no tiene lugar en los locales del empleador, sino en el domicilio del trabajador o en otro lugar de su elección, también se considera una modalidad de empleo diversa. Las plataformas digitales de trabajo se caracteriza por su alto grado de empleo atípico.

El aumento de las formas de empleo atípicas en los últimos decenios ha sido impulsado por diversas fuerzas, entre ellas los cambios demográficos, la reglamentación del mercado laboral, las fluctuaciones macroeconómicas y los cambios tecnológicos. En algunos casos, esta mayor diversidad en las modalidades de trabajo ha dado cabida a esos cambios y ha permitido que un mayor número de trabajadores se integren en el mercado laboral, pero también ha planteado problemas en cuanto a las condiciones de trabajo y el rendimiento de las empresas, así como en cuanto al rendimiento general de los mercados laborales, las economías y las sociedades. Si bien las plataformas laborales digitales son producto de los avances tecnológicos, el trabajo en esas plataformas se asemeja a muchos acuerdos laborales de larga data, en los que una simple herramienta digital sirve de intermediario.

Descatado

  1. Presentación resumida del informe

    El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas [Resumen]

    El estudio analiza la incidencia y las tendencias de las formas atípicas de empleo a nivel mundial y explora las causas que originan este fenómeno, entre ellas, los cambios en el mundo del trabajo relacionados con la globalización y los progresos sociales, la transformación de las prácticas de organización de las empresas, junto a los cambios y deficiencias en la reglamentación del trabajo. El estudio incluye además una serie de recomendaciones.

  2. Video

    Los contratos permanentes permiten aumentar la productividad

    Las empresas recurren cada vez más al empleo temporal en todo el mundo. Según un nuevo informe de la OIT, numerosos trabajadores con “empleo no estándar” poseen un salario más bajo y menor protección social, alternando con frecuencia periodos de empleo temporal y de desempleo. No obstante, algunas empresas han constatado que la seguridad de sus trabajadores mediante contratos permanentes puede ofrecerles asimismo una amplia ventaja competitiva.