Formas atípicas de empleo

El empleo atípico es un término genérico que designa diversas modalidades de empleo que difieren del empleo estándar. Estas incluyen el empleo temporal; el trabajo a tiempo parcial; el trabajo temporal por medio de agencia; la relación de trabajo multipartita; el empleo encubierto y el empleo por cuenta propia económicamente dependiente.

El auge del empleo atípico es evidente en muchos países industrializados. En los países en desarrollo, los trabajadores atípicos siempre han representado una proporción importante de la fuerza de trabajo, ya que muchos de ellos están empleados temporalmente en trabajos ocasionales, pero el empleo atípico también ha crecido en segmentos del mercado laboral antes asociados con empleos tradicionales. El aumento de las formas de empleo atípico a lo largo de las últimas décadas ha dado lugar a una mayor inseguridad del empleo y crea dificultades para las empresas, así como para el desempeño general de los mercados laborales, las economías y las sociedades.

Highlights

  1. Report

    Non-standard employment around the world: Understanding challenges, shaping prospects

    The report analyses the incidence and trends of NSFE globally and explores the reasons behind this phenomenon, including changes in the world of work brought about by globalization and social change, shifting organizational practices among companies, and changes and gaps in the regulation of work. It also includes a series of policy recommendations.

  1. Video

    Los contratos permanentes permiten aumentar la productividad

    Las empresas recurren cada vez más al empleo temporal en todo el mundo. Según un nuevo informe de la OIT, numerosos trabajadores con “empleo no estándar” poseen un salario más bajo y menor protección social, alternando con frecuencia periodos de empleo temporal y de desempleo. No obstante, algunas empresas han constatado que la seguridad de sus trabajadores mediante contratos permanentes puede ofrecerles asimismo una amplia ventaja competitiva.