La economía de plataforma

El surgimiento de las plataformas digitales de trabajo ha supuesto uno de los cambios más importantes acontecidos en el mundo del trabajo en los últimos años. La economía de plataforma se basa en las plataformas en línea, en las cuales el trabajo se terceriza mediante convocatorias abiertas a una audiencia geográficamente dispersa (una modalidad también conocida como crowdwork), y las aplicaciones (o apps) móviles con geolocalización, en las que el trabajo se asigna a individuos situados en zonas geográficas específicas. Estas tareas suelen llevarse a cabo a nivel local y están orientadas al servicio, como el transporte, las compras o la limpieza de casas.

Desde 2015, la OIT ha estado estudiando las plataformas laborales digitales con miras a comprender las repercusiones de esta nueva forma de organización del trabajo en los trabajadores y el empleo en general.

Enlaces externos útiles

  1. Work in the Digital Age
    ¿Es posible que los progresistas presenten una visión del futuro del trabajo que aproveche el poder de la tecnología, pero que ponga a las personas en su centro?
  2. The Online Labour Index
    El primer indicador económico que proporciona el equivalente de las estadísticas convencionales del mercado laboral para la economía de plataforma digital
  3. Fair Crowd Work
    Una visión de la realidad del trabajo en la economía de plataforma