Publicaciones sobre la migración laboral

Junio 2022

  1. Publicación

    Preguntas frecuentes sobre la problemática de la contratación equitativa

    24 de junio de 2022

    La OIT ha elaborado esta serie de preguntas frecuentes sobre los retos de la contratación equitativa para responder a las preguntas que suelen recibir por parte de los mandantes. Las preguntas frecuentes están pensadas para dar respuestas sencillas a cuestiones técnicas relacionadas con la aplicación práctica de la contratación equitativa.

  2. Publicación

    De qué manera la tecnología digital puede proteger a los trabajadores migrantes del trabajo forzoso y de la explotación

    22 de junio de 2022

    La tecnología digital podría cambiar las reglas del juego en la protección de los trabajadores migrantes. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué productos digitales existen actualmente? ¿Cómo asegurarse que la tecnología ayude a provocar el cambio? Un nuevo estudio realizado en el marco de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT ofrece algunas respuestas.

Mayo 2022

  1. Nota informativa

    El impacto de la crisis de Ucrania en el mundo del trabajo: Evaluación inicial

    11 de mayo de 2022

    Esta nota ofrece una primera evaluación del impacto de la crisis ucraniana en el mundo del trabajo en Ucrania, sus países vecinos y más allá.

Abril 2022

  1. Guía

    Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo en situaciones de fragilidad, conflicto y desastre

    29 de abril de 2022

  2. Publicación

    Derechos laborales de personas trabajadoras guatemaltecas en el extranjero en programas de trabajo temporal en México, Estados Unidos y Canadá

    28 de abril de 2022

    Herramienta dirigida a las personas trabajadoras guatemaltecas en el exterior, la cual es útil en aquellos casos en que las personas trabajadoras vivan y trabajen en México, Estados Unidos o Canadá.

Marzo 2022

  1. Publicación

    Guía práctica sobre el desarrollo de políticas migratorias laborales

    15 de marzo de 2022

    Esta guía tiene por objeto brindar una orientación práctica y sucinta sobre el proceso que deben emprender los mandantes de la OIT, gobiernos, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores, en consulta con las organizaciones de la sociedad civil y otros socios pertinentes, durante el desarrollo o la revisión de una, estrategia, política y/o plan de acción sobre mi¬gración.

Febrero 2022

  1. Publicación

    Orientaciones sobre acuerdos bilaterales de migración laboral

    17 de febrero de 2022

Enero 2022

  1. Publicación

    Resumen de Finanzas Solidarias: La experiencia de UGAFODE al servicio de los refugiados y las comunidades de acogida en Uganda

    14 de enero de 2022

    En este resumen, centrado en “Hacer que las finanzas funcionen para los refugiados”, Finanzas Solidarias documenta la experiencia de UGAFODE en Uganda. UGAFODE tiene como objetivo transformar la vida económica y social de los ugandeses a través de servicios financieros inclusivos. Este resumen cubre la experiencia de UGAFODE en la expansión de sus servicios a los refugiados.

Diciembre 2021

  1. Contratación equitativa

    Programa de Trabajo Temporal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social Guatemala

    14 de diciembre de 2021

    Vincular a personas trabajadoras guatemaltecas con oportunidades de empleo dignas que se generan en el mercado laboral en el extranjero a través de la migración regular, ordenada y segura desde la visión del trabajo decente y la contratación equitativa

  2. Publicación

    Caja de herramientas para la contratación equitativa

    8 de diciembre de 2021

    Esta Caja de herramientas prácticas ha sido diseñada en colaboración con Verité y Ahifores para empleadores y reclutadores. Es una colección de documentos diseñados para apoyar a las empresas a que pongan en práctica políticas, medidas y acciones que logren la contratación equitativa en el sector agrícola mexicano y se refiere a la contratación laboral que respete y proteja los derechos de los trabajadores establecidos por las leyes nacionales y estándares internacionales.