Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes – REFRAME



El proyecto REFRAME es una acción global financiada por la Unión Europea encaminada a prevenir y reducir las prácticas de contratación abusivas y fraudulentas, y a maximizar la protección de los trabajadores migrantes en el proceso de contratación y su contribución al desarrollo. El proyecto tiene  tiene como objetivo apoyar la difusión y puesta en práctica de los Principios generales y directrices para la contratación equitativa, de la OIT, a nivel mundial, regional y nacional, y se lleva a cabo en el marco de la Iniciativa de la OIT sobre la contratación equitativa.

El proyecto REFRAME se lleva a cabo en el corredor Guatemala-México, y en los corredores de Madagascar, Sri Lanka y Pakistán-Estados árabes. El proyecto adopta un enfoque de múltiples partes interesadas, cooperando con el gobierno, los interlocutores sociales (organizaciones de trabajadores y de empleadores), las empresas, los reclutadores de mano de obra, la sociedad civil y los medios de comunicación, a fin de fomentarla contratación equitativa. Los tres objetivos del proyecto son:  
  1. Adoptar medidas integradas sobre la contratación equitativa en todos los corredores migratorios, a fin de demostrar las ventajas y la viabilidad de los modelos de contratación más equitativa.  
  2. Aumentar las capacidades de los interlocutores sociales, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación para mejorar la información y servicios prestados a los trabajadores migrantes durante todo el proceso de contratación. 
  3. Producir y difundir conocimientos y herramientas globales para orientar las políticas y de desarrollar las capacidades de los actores pertinentes a diferentes niveles nacionales, regionales e internacionales.

Destacados

  1. Fair recruitment

    Contexto de los efectos económicos y sociales de la migración laboral, el empleo y los retornos de personas guatemaltecas desde México y Estados Unidos

    December 2020

    Información cuantitativa y cualitativa sobre migración y empleo de personas guatemaltecas retornadas desde México y Estados Unidos

  2. Report

    Evaluación preliminar sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la migración laboral y las prácticas de contratación: corredor migratorio Guatemala - México

    December 2020

    La presente evaluación preliminar rápida busca identificar de manera cualitativa los impactos de la COVID-19 en la migración laboral y el reclutamiento de trabajadores en el corredor Guatemala-México. Para dicha evaluación, se entrevistaron representantes de empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas migrantes.

  3. Fair recruitment

    Recruitment of Guatemalan migrant workers

    October 2020

    This video highlights the context and trends of labour migration in the Guatemala to Mexico corridor, with a focus on preventing and reducing unscrupulous practices during recruitment.

  4. Fair recruitment

    REFRAME project in Pakistan

  5. Fair recruitment

    Recruitment agency business practices and role of intermediaries in the foreign employment industry in Pakistan

    25 September 2020

    This study employs a combination of quantitative and qualitative methodologies for the profiling of recruitment intermediaries, understanding their business practices and developing a set of recommendations for effective management.

Publicaciones

  1. Contratación equitativa

    Confinados y en el limbo: El impacto mundial de la COVID-19 en los derechos y la contratación de los trabajadores migrantes

    30 de septiembre de 2021

    Este informe ofrece una visión global del impacto de la COVID-19 sobre los trabajadores migrantes -con especial atención a la contratación- elaborada a partir de las evaluaciones rápidas realizadas por la OIT a principios y mediados de 2020.

  2. Publicación

    Guía práctica para personas trabajadoras guatemaltecas del programa de trabajo temporal hacia Canadá del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

    3 de agosto de 2021

    Guía orientadora para personas guatemaltecas que vivirán y trabajarán en Canadá en el marco del programa de trabajo temporal gestionado por Mintrab Guatemala.

  3. Contratación equitativa

    Mujeres migrantes centroamericanas en México: Informalidad en la contratación y el empleo

    29 de enero de 2021

    La presente nota resume la situación actual de las prácticas de contratación de las mujeres migrantes centroamericanas y se circunscribe a cuatro sectores clave, a saber, agricultura y ganadería, trabajo doméstico, trabajo sexual y venta ambulante, y se centra en las migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, con especial hincapié en las guatemaltecas.