Contactos

Servicio de Migraciones Laborales (MIGRANT)

Maria Gallotti
Asesora Técnica Principal
gallotti@ilo.org

Servicio de Derechos y Principios Fundamentales en el Trabajo (FUNDAMENTALS)

Helen Bohyn
bohyn@ilo.org

fairrecruitmentinitiative@ilo.org

Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes – REFRAME

Proyecto global dirigido a reducir las prácticas abusivas y la violación de los derechos humanos y laborales durante el proceso de contratación, maximizando la protección de los trabajadores migrantes y su contribución al desarrollo. Folleto del proyecto

El proyecto fomenta y apoya la puesta en práctica de los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT, a nivel global, regional y nacional; y contribuye a dar futuro a la Iniciativa para la equidad en la contratación de la OIT.

[Duración: 15/01/2017 – 14/01/2020 ¦ Código: GLO/15/41/EUR]

Destacados

  1. Cursos de capacitación (en inglés)

    Establishing fair recruitment processes

    1-5 de octubre de 2018, Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín. Fecha límite de inscripción: 8 de septiembre.

  2. Primera edición, enero de 2018 (en inglés)

    Boletín de la Iniciativa para la equidad en la contratación 

    En este número, entre otros temas: Ganadores del concurso mundial de medios de comunicación sobre la migración laboral 2017; cursos de capacitación para periodistas en Filipinas; curso sobre contratación equitativa, edición 2017, del Centro Internacional de Formación de la OIT; Consulta interregional sobre migración laboral y movilidad de Asia y África a Oriente Medio.

  3. Nueva app para trabajadores migrantes

    Recruitment Advisor

    Una nueva plataforma digital ayuda a los trabajadores migrantes a evitar contratistas sin escrúpulos. (Disponible actualmente en inglés).

Recursos clave

  1. Publicación

    Proyecto REFRAME de OIT/UE

    1 de febrero de 2018

    Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes - REFRAME. Descripción del proyecto: desafíos, objetivos, alcance, contribución a la Iniciativa de la Contratación Equitativa de la OIT

  2. Publicación

    Principios generales y directrices para la contratación equitativa

    8 de agosto de 2017

    Los presentes principios generales y directrices prácticas para una contratación equitativa de la OIT, de naturaleza no vinculante (en adelante, «los principios y directrices»), tienen por objeto servir de guía a las labores actuales y futuras de la OIT y de otras organizaciones, de los legisladores nacionales y de los interlocutores sociales encaminadas a promover y garantizar la equidad en la contratación. Estos principios y directrices se derivan de una serie de fuentes. Las fuentes principales son las normas internacionales del trabajo e instrumentos conexos de la OIT. También se han consultado otras fuentes y buenas prácticas en la materia. Todas las fuentes se enumeran en el anexo al presente documento.