Proyectos de la OIT sobre la migración laboral

2025

  1. Acción tripartita para reforzar la contribución de la migración laboral al crecimiento y el desarrollo en la región de la ASEAN (TRIANGLE II) - Viet Nam

    1 octubre 2015 - 31 octubre 2025

    El proyecto invierte en seis países (Camboya, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Tailandia y Viet Nam) y colabora con todos los Estados Miembros de la región de la ASEAN; su objetivo general es potenciar la contribución de la migración laboral al crecimiento equitativo, incluyente y estable en los países de la ASEAN.

2018

  1. Apoyo a la libre circulación de las personas y la migración en el África occidental

    1 enero 2013 - 31 diciembre 2018

    La OIT forma parte del consorcio que ejecuta el proyecto financiado por la Unión Europea con cargo al décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED). El objetivo general del proyecto es optimizar el potencial de desarrollo de la libre circulación de las personas y de la migración en el África occidental. A tal fin, se respaldará la aplicación efectiva de los instrumentos siguientes: Protocolo sobre la libertad de movimiento de las personas, el derecho de residencia y establecimiento, de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO); Política y Plan de Acción en materia de Trabajo y Empleo, adoptados en 2009; Enfoque común de la CEDEAO sobre migración y desarrollo; y Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, adoptado en 2001.

  2. Programa integrado sobre contratación equitativa (FAIR)

    1 agosto 2015 - 31 julio 2018

    Este proyecto mundial se plantea contribuir a la promoción de prácticas de contratación equitativas a nivel mundial y en corredores concretos de migración en África del Norte, Oriente Medio y Asia meridional. Túnez, Jordania, Nepal y Filipinas son algunos de los países en los que se han llevado a cabo proyectos piloto.

  3. Proyecto en torno al Diálogo UE-China sobre la Asistencia a la Migración y la Movilidad

    11 abril 2015 - 10 abril 2018

    El Proyecto representa la tercera etapa de la iniciativa de colaboración entre la Unión Europea, la OIM y la OIT sobre gestión de la migración en China. Se propone potenciar las ventajas de la migración internacional, y se centra en los cuatro pilares del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad, de interés común a las partes de Europa y China.

  4. © Nadia Bseiso/ILO 2017

    Fortalecer la capacidad del Centro de Trabajadores para atender a las necesidades de los trabajadores migrantes

    1 agosto 2015 - 1 febrero 2018

    La OIT está trabajando para potenciar el Centro de Trabajadores mediante el aumento de la capacidad del personal y la mejora de los servicios y las actividades del Centro.

  5. Mejorar el reconocimiento de las calificaciones y reducir la vulnerabilidad de los trabajadores de la construcción de Sri Lanka, en países seleccionados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) – EAU y Kuwait (colaboración OIM-OIT)

    1 agosto 2015 - 31 enero 2018

    Este proyecto es un subcomponente del proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre “Mejorar la gobernanza de la migración en todos los Estados Miembros del Proceso de Colombo”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y se desarrolla en el marco del Diálogo de Abu Dhabi, el Proceso de Colombo, y del planteamiento general del proyecto piloto de calificación, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

  6. Evaluación de la contribución económica de la migración laboral a los países en desarrollo, en tanto que países de destino (CEML)

    1 agosto 2014 - 31 enero 2018

    El proyecto evalúa la importancia económica de la inmigración laboral en un número significativo de países en desarrollo donde los inmigrantes representan una proporción elevada de la población activa en sectores fundamentales de la economía.

2017

  1. Ayuda para la reintegración de los retornantes en Etiopía

    1 enero 2015 - 31 diciembre 2017

    El proyecto procura mejorar la gobernanza de la migración laboral en Etiopía, y ayudar a los migrantes retornantes a conseguir un empleo productivo y trabajo decente.

2016

  1. Acabar con el trabajo infantil entre los refugiados sirios y sus comunidades de acogida en Jordania y el Líbano

    1 julio 2015 - 31 diciembre 2016

    La OIT está luchando contra el creciente trabajo infantil entre los refugiados sirios y las comunidades de acogida en el Líbano y Jordania mediante reformas de la política laboral y creación de capacidades técnicas; complementa esta labor prestando servicios directos a través de los ministerios y las organizaciones asociadas.

  2. © ILO 2017

    Mejorar el mercado de trabajo y la gobernanza de la migración en los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

    1 abril 2015 - 31 diciembre 2016

    La OIT está trabajando con el Ministerio de Trabajo de los EAU para mejorar los sistemas de información sobre el mercado de trabajo y la gobernanza de la mano de obra migrante, mediante el perfeccionamiento de los sistemas de información e inspección y la aplicación de mecanismos de solución de conflictos.