Fortalecimiento institucional en materia migratoria para contribuir al desarrollo de los países de la región andina

El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos, instituciones y actores sociales para la mejora de la gestión de los flujos migratorios entre España y los países de origen seleccionados: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Comunidad Andina (CAN).

Para ello, se ha previsto establecer una instancia de coordinación intersectorial sobre la migración laboral en cada país, organizar sistemas de información por países y elaborar y difundir estudios sobre migración laboral que contribuyan a la formulación de políticas encaminadas a gestionar adecuadamente la migración y potencien sus beneficios en los países de origen y de destino, sirviendo, al mismo tiempo, de base para mejorar los marcos bilaterales de gestión de la migración laboral existentes. De otro lado, el proyecto busca contribuir a mejorar las oportunidades laborales de los/las potenciales inmigrantes a través de la mejora de su formación profesional y sus competencias de acuerdo a la demanda laboral identificada en España. Se ha previsto trabajar en forma estrecha con las instituciones de formación de los países de origen y de España, promoviendo mecanismos de coordinación y acuerdos de cooperación para el establecimiento de acuerdos bilaterales de reconocimiento de competencias entre España y los países comprendidos en el proyecto. Finalmente, el proyecto establecerá un mecanismo de apoyo al retorno voluntario de inmigrantes, para lo que se propone elaborar una guía sobre las necesidades del mercado laboral y oportunidades de negocios en los países de origen, sistematizar experiencias exitosas para la canalización de parte de las remesas hacia el ahorro y la creación de microempresas y formular propuestas de programas y campañas orientadas a fomentar la capacidad de ahorro de los trabajadores/as inmigrantes. Se fortalecerán las capacidades de los servicios públicos de empleo en los países de origen para facilitar la reinserción laboral y micro-empresarial de los/las inmigrantes que retornen y se proporcionarán los materiales elaborados a los servicios de empleo en España para su amplia difusión entre trabajadores/as inmigrantes.

Additional information can be obtained from Ms. Gloria Moreno Fontes, Migration Specialist, ILO MIGRANT, Tel: +41.22.799.78.54, E-mail: mfontes@ilo.org or M. José Luiz Ibañez, Project Coordinator, ILO Sub-Regional Office for Andean Countries, Lima, E-mail: ibanez@ilo.org.