Áreas de trabajo

  1. Migración laboral: orientaciones para los periodistas

    Con demasiada frecuencia, la xenofobia contra los trabajadores migrantes está alimentada por las posturas populistas totalmente ajenas a la realidad. Intencionadamente o no, los medios de comunicación pueden coadyuvar en la creación de un discurso desequilibrado sobre la migración, incluida la migración laboral. La información sesgada o inexacta de los reportajes puede causar desinformación, y, en el peor de los casos, instigar la discriminación y el trato injusto.

  2. La migración a consecuencia de las crisis

    El desplazamiento de personas, ya sea regular o irregular, constituye un fenómeno mundial creciente, y es previsible que en el futuro siga siendo una cuestión de principal atención en los programas políticos. Este desplazamiento se ve agravado por el creciente número de crisis en todo el mundo, que empujan a la gente a huir a otro lugar dentro del país, o a cruzar fronteras. Ya sea que se emigre buscando más y mejores medios de vida o huyendo de una guerra, en última instancia, el trabajo pasa a ser una preocupación fundamental de toda persona migrante. La necesidad de justicia social se intensifica en momentos de emergencia, y lo mismo ocurre con la necesidad de actuación de la OIT; ello exige contar con un marco más coordinado, coherente y eficaz para abordar la crisis migratoria.

  3. Migración y desarrollo

    El deseo humano de buscar un empleo y medios de vida dignos forma parte de la esencia del nexo entre migración y desarrollo. Ante el creciente número de personas que cruzarán fronteras en busca de trabajo en los próximos años, el crecimiento económico dependerá de la existencia de políticas migratorias internacionales que protejan los derechos de los trabajadores migrantes.

  4. Cuantificar las repercusiones de la migración

    El desplazamiento transfronterizo de trabajadores y trabajadoras tiene efectos múltiples en los países de origen y los países de destino de los migrantes, y las experiencias migratorias de estas personas varían sustancialmente. De conformidad con la Constitución de la OIT, la protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero sólo será posible si se sabe lo suficiente sobre qué funciona en cada sitio, de qué modo y por qué.

  5. Protección social para los trabajadores migrantes

    Los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables y están expuestos a determinados riesgos. Pese a su situación, se encuentran entre las personas más excluidas por los instrumentos y sistemas de cobertura de protección social, y son quienes menos acceso tienen a los mismos. MIGRANT aboga por la efectiva extensión de los mecanismos de protección social a los trabajadores migrantes, y para ello trabaja con los mandantes y otros asociados.

  6. Calificaciones y migración

    Para evitar el desaprovechamiento de capacidades, la mala integración en el mercado laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, es importante idear y poner en práctica sistemas adecuados de información sobre el mercado de trabajo, que incluyan la evaluación precisa de las necesidades del mercado laboral y la anticipación de las necesidades en materia de competencias profesionales, y establecer mecanismos de reconocimiento de las calificaciones. Entre otras cosas, la OIT presta asistencia destinada a fortalecer la capacidad de los servicios de orientación para quienes buscan trabajo, incluidos los potenciales migrantes y los retornantes; analiza la función de las agencias de empleo privadas; y trabaja para mejorar la determinación y la equiparación de las calificaciones en las políticas nacionales de empleo y migración.

  7. Tripartismo y migración

    Por su propia naturaleza, la migración laboral está interrelacionada con las políticas del mercado laboral en general, y con esferas de política específicas, como los derechos de los trabajadores; el desarrollo y el reconocimiento de las calificaciones; la creación de empleo; la educación y la formación profesional; y la protección social. Por ser partes interesadas fundamentales en el empleo de los trabajadores migrantes, y representantes de éstos y de los trabajadores nacionales, la opinión de las organizaciones de empleadores y de trabajadores es decisiva en la concepción y aplicación de políticas y prácticas migratorias.

  8. Trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes

    La relación entre trabajo doméstico y migración laboral internacional femenina se encuentra bien establecida. La creciente demanda de servicio doméstico para hogares es considerada como una de las principales causas de la feminización de la migración laboral que ha venido apreciándose en las últimas décadas.

  9. Estadísticas sobre migración laboral

    Uno de los recursos más importantes de un país es su fuerza de trabajo. Habida cuenta del crecimiento de las poblaciones y de la caída las tasas de participación en el mercado laboral en los países más ricos del mundo, sumado a la demanda de mano de obra derivada del crecimiento de los mercados laborales globalizados, la influencia de la migración laboral en la magnitud y composición de la fuerza de trabajo de un país está volviéndose más patente e innegable. Es imposible elaborar políticas del mercado de trabajo eficaces y promover políticas económicas, sociales y migratorias incluyentes, si no se conoce bien la fuerza de trabajo (calificaciones, ocupaciones, condiciones de trabajo, etc.).

  10. La migración laboral y las remesas

    Las remesas de las trabajadoras y los trabajadores migrantes constituyen ingresos individuales privados enviados a sus familias o comunidades. Ese dinero se destina sobre todo a alimentos, educación, mejoras de la vivienda y atención de salud. Las remesas son la manifestación de la solidaridad de los trabajadores con su familia y su comunidad. Asimismo, por ser recursos financieros autónomos que atraviesan fronteras, pueden ser decisivas para transformar las ganancias de la migración laboral en desarrollo.