Vídeos y fotos: migración laboral

Julio 2016

  1. © Tabitha Ross / ILO 2024

    Los niños que trabajan y el poder del juego

    11 de julio de 2016

    La incidencia del trabajo infantil en la agricultura está en aumento en Líbano, especialmente en el valle Beqaa (región que acoge un gran número de refugiados sirios). La OIT organizó una feria de atracciones en el área para concienciar a los refugiados y a los locales de los riesgos y peligros del trabajo infantil en la agricultura. El programa incluyó obras de teatro escritas e interpretadas por niños trabajadores y sus padres, en las que se ponían de manifiesto sus dificultades diarias, ayudando a liberar una parte del sufrimiento debido a su situación. La OIT organizó el evento gracias a la financiación del Programa Regional de Protección y Desarrollo, liderado por Dinamarca, y en cooperación con el Ministerio de Trabajo del Líbano y la ONG “Beyond Association”.

Mayo 2016

  1. Formación laboral de refugiados sirios en sus comunidades de acogida en Turquía

    23 de mayo de 2016

    Varios refugiados sirios y miembros de su comunidad de acogida participan en cursos de turco y en programas de formación profesional para mejorar su perfil laboral. Diversos asociados locales implantan dichos programas en Turquía con el apoyo de la OIT, a fin de brindar mejores medios de vida y oportunidades de trabajo decente a ambas comunidades. (Disponible con subtítulos en español)

Agosto 2015

  1. Centro para trabajadores migrantes en Jordania

    19 de agosto de 2015

    El boyante sector de la confección en Jordania atrae a miles de trabajadores migrantes, pero muchos de ellos han de afrontar difíciles condiciones personales y laborales. A fin de mejorar su situación, la OIT ha establecido un centro para trabajadores en la mayor zona industrial de Jordania. (En inglés con subtítulos en español)

Diciembre 2014

  1. © Nadia Bseiso / ILO 2024

    Un día en la vida de un trabajador migrante

    18 de diciembre de 2014

    Para celebrar el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, la Red para la Gobernanza de la migración (MAGNET) de la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes se asoció con las fotógrafas Leila Alaoui y Nadia Bseiso para hacer un seguimiento de los trabajadores migrantes no árabes en el Oriente Medio que ponen su poco tiempo libre al servicio de sus comunidades. Las fotos, tomadas en Líbano y Jordania, ilustran cómo estos migrantes cocinan, hacen deporte, oran, se organizan y aprenden el uno del otro para mejorar sus vidas y defender sus derechos.

Agosto 2014

  1. El estado de los pueblos indígenas alrededor del mundo

    6 de agosto de 2014

    Los pueblos indígenas son depositarios de idiomas, sistemas de conocimiento y creencias únicos. A través de la historia, la falta de respeto por estas culturas ha llevado a muchos conflictos alrededor del mundo. La OIT ha estado trabajando a favor de los pueblos indígenas y tribales desde los años 1920. Pero a pesar de los progresos, el camino hacia una sociedad inclusiva y equitativa aún es largo.

Mayo 2014

  1. Jordania: Protección de los derechos de los trabajadores migrantes

    29 de mayo de 2014

    Mientras la migración se está debatiendo en la 103.a Conferencia Internacional del Trabajo, OIT TV investigó la situación de los trabajadores migrantes en Jordania, donde la mayoría de ellos tienen trabajos poco calificados y de baja productividad. A pesar de los recientes progresos realizados por el gobierno para acabar con la explotación laboral, aún queda mucho por hacer para mejorar los derechos de los trabajadores migrantes - y no sólo en Jordania, sino en todo el mundo. (En Inglés con subtítulos en español)

Abril 2014

  1. Alto riesgo de trabajo infantil entre los refugiados sirios en Jordania

    15 de abril de 2014

    Para dar respuesta a la crisis de los refugiados sirios en Jordania, la OIT considera prioritario el problema del trabajo infantil. El Gobierno Jordano ha señalado que desde que comenzó el flujo de refugiados en 2011 se ha duplicado el número de niños trabajadores en el país, hasta alcanzar los 60.000. (Subtitulado en español)

Marzo 2014

  1. © ILO/FIAMI 2024

    ¿Cuál es tu percepción de los migrantes?

    21 de marzo de 2014

    En la actualidad, hay más migrantes que nunca antes. El número de personas que migran ha aumentado de 154 millones en 1990 a 232 millones en 2013, y durante muchos años los migrantes han representado alrededor de 3% de la población mundial. ¿Sabes que el número de migrantes es cada vez mayor debido al crecimiento de la población mundial y a los cambios demográficos?

Diciembre 2013

  1. 2013: El mundo del trabajo en fotos

    20 de diciembre de 2013

    Desde los desastres naturales y los trabajos de recuperación, hasta el aumento del desempleo y la protección de los trajadores, OIT Noticias repasa los eventos e imágenes más memorables del mundo del trabajo en 2013.

Agosto 2012

  1. Migración laboral más segura para los laosianos

    1 de agosto de 2012

    Aunque muchas personas sueñan con una vida mejor en otro país, sin cualificación profesional ni contactos adecuados se corre el riesgo de ser explotado. El Gobierno de Laos brinda a las personas que desean mejorar su vida en otro país la posibilidad de trabajar en él de forma segura y legal (en inglés con subtitulos en español).