Programa sobre la migración equitativa

El interés especial de la Organización Internacional del Trabajo por la problemática de la migracio´n se remonta ya a sus orígenes. La Constitucio´n de 1919 de la OIT hace un llamamiento a la “protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero”. Recientemente, la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, de octubre de 2013, dio un nuevo impulso a la cuestión de la migración laboral; en ella se reconoció la importante contribución de la migración al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y también se reconoció que la movilidad humana es un factor clave para el desarrollo sostenible.

Abordar la problemática de la migración laboral encaja perfectamente en el mandato confiado a la OIT de promover la justicia social. La OIT promueve los derechos de los trabajadores migrantes mediante el conjunto de sus normas, incluidos los Convenios relativos a los derechos fundamentales, Convenios núms. 97 y 143 sobre la protección de los trabajadores migrantes y la gobernanza de la migración laboral, y las Recomendaciones que los acompañan, núms. 86 y 151, además de su Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales. Asimismo, la OIT congrega a los actores del mundo del trabajo: Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y de trabajadores, y la sociedad civil, procurando crear consenso sobre un programa para la migración equitativa que tenga en cuenta las necesidades del mercado de trabajo, y que al mismo tiempo proteja los intereses y derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

En su segunda Memoria como Director General, sometida a consideración de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio de 2014, Guy Ryder eligió el tema de la migración, e indicó: “es uno de los aspectos principales del mundo del trabajo de hoy, y nos plantea desafíos complejos en el plano de las políticas”. En el documento se hace un llamamiento a “dotarnos de un programa para una migracio´n equitativa que no solo respete los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes, sino que también les ofrezca oportunidades reales de obtener un trabajo decente”. Ello supone lograr un reparto equitativo de la prosperidad que estas personas contribuyen a crear, y establecer sistemas de migracio´n que atiendan de manera justa a los intereses de los países de origen y de los países de destino, así como a los de los trabajadores migrantes, los empleadores y los trabajadores nacionales de los países.

¿Qué aspectos promueve el Programa sobre la Migración Equitativa?

See also: Key policy area