Realización de inspecciones de seguridad y salud en el trabajo en las empresas agrícolas - Guía para los inspectores del trabajo

El objetivo de esta guía es ayudar a las inspecciones del trabajo a desempeñar su función facilitando, en un formato de uso sencillo, información práctica sobre la metodología que se propone para realizar inspecciones de las actividades agrícolas. Esta metodología abarca desde la planificación de la inspección hasta el informe de sus resultados, y proporciona información técnica que los inspectores del trabajo pueden transmitir a empleadores y a trabajadores con miras a garantizar el "trabajo decente".

El sector agrícola da empleo a un gran porcentaje de la mano de obra en países tanto industrializados como en desarrollo. Los trabajadores suelen estar expuestos a muchos peligros debido a la falta de medidas de control de riesgos. En consecuencia, las condiciones de trabajo en muchas explotaciones agrícolas no pueden considerarse "decentes", ya que los trabajadores no tienen garantizado un entorno laboral equitativo, justo, seguro y saludable.

Las actuaciones de los inspectores del trabajo son importantes para asegurar el cumplimiento de la legislación y, por tanto, unas condiciones de trabajo decentes para todos los trabajadores de todos los sectores, incluído el sector agrícola. La guía detalla muchas de las actividades laborales de las que se ocuparán los inspectores del trabajo, así como los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores. También documenta las medidas de seguridad internacionalmente reconocidas que, de seguirse, reducirán la probabilidad de accidentes y enfermedades profesionales entre los trabajadores.