A TREINTA AÑOS DE LA ADOPCIÓN DEL CONVENIO Nº 150 DE LA OIT SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. Un diálogo entre Europa y América Latina

La finalidad de este Seminario Internacional A treinta años de la adopción del Convenio (núm. 150) de la OIT sobre la administración del trabajo (1978): Balance y perspectivas, un diálogo entre Europa y América Latina, celebrado en la Universidad de Granada (España) en cooperación con la OIT, Servicio de Diálogo Social, Legislación y Administración del Trabajo, es poner de relieve el papel que las administraciones del trabajo pueden desempeñar en tanto que actores de un desarrollo duradero de los recursos humanos. La OIT siempre ha considerado la prestación del apoyo a las administraciones del trabajo como uno de los componentes importantes de su asistencia técnica en la medida en que la OIT promueve las orientaciones en favor de la justicia social para una globalización equitativa. En este marco, la administración del trabajo es un actor esencial.

Hace 30 años se adoptó el Convenio sobre la administración del trabajo, 1978 (núm. 150) y la Recomendación (núm. 158) de la OIT, lo que permitió entregar una nueva herramienta de gobernanza a los constituyentes de la organización. Este año, la OIT organiza una serie de actos conmemorativos como este Seminario Internacional de Granada (España), que congregó a funcionarios/as de los ministerios de trabajo y representantes de los interlocutores sociales y académicos del mundo entero para discutir entre otras, de las siguientes cuestiones:
a. ¿Qué medidas están adoptando los ministerios de trabajo para lograr el trabajo decente mediante una buena gobernanaza del mercado de trabajo?
b. ¿Qué mecanismos y procesos se han utilizado para reorganizar la administración del trabajo con vistas a promover el trabajo decente?
c. ¿De qué manera contribuyen los trabajadores, los empleadores y sus organizaciones a la adopción de servicios y prácticas eficientes y responsables en materia de administración del trabajo?
d. ¿Cómo puede la OIT respaldar mejor tales incitativas