Administración e inspección del trabajo

La inspección del trabajo es un elemento fundamental de todo sistema de administración del trabajo ya que sostiene la implementación de las políticas laborales, al ofrecer una realimentación y permitir un reajuste de estas políticas si es necesario. En los últimos años, la importancia de la inspección laboral en la promoción del trabajo decente ha sido reconocida ampliamente. Sin embargo, en muchos países, el mundo del trabajo en continua transformación y sus nuevos modelos de empleo, ha estado acompañado por una reducción de las intervenciones de los gobiernos en el lugar de trabajo. Aún cuando existe un acuerdo general de los beneficios de la inspección del trabajo, con frecuencia el impacto real de los inspectores del trabajo ha sido limitado, en especial entre los grupos vulnerables o difíciles de alcanzar en la extensa economía informal. La OIT trabaja para fortalecer los sistemas de inspección del trabajo con miras a garantizar el cumplimiento de la ley del trabajo a través de la promoción de las normas laborales internacionales pertinentes, y servicios y proyectos de asesoría técnica.

Recursos útiles

  1. Preguntas relacionadas a la Administración e inspección del trabajo

  2. Los fundamentos de la administración del trabajo

    Este singular volumen describe el rol, funciones y organización de la administración del trabajo.

  3. Inspección del trabajo: lo que es y lo que hace.

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