Administración e inspección del trabajo

Labour inspection in a sweatshop in Brazil

La inspección del trabajo es un elemento fundamental de todo sistema de administración del trabajo ya que sostiene la implementación de las políticas laborales, al ofrecer una realimentación y permitir un reajuste de estas políticas si es necesario. En los últimos años, la importancia de la inspección laboral en la promoción del trabajo decente ha sido reconocida ampliamente. Sin embargo, en muchos países, el mundo del trabajo en continua transformación y sus nuevos modelos de empleo, ha estado acompañado por una reducción de las intervenciones de los gobiernos en el lugar de trabajo. Aún cuando existe un acuerdo general de los beneficios de la inspección del trabajo, con frecuencia el impacto real de los inspectores del trabajo ha sido limitado, en especial entre los grupos vulnerables o difíciles de alcanzar en la extensa economía informal. La OIT trabaja para fortalecer los sistemas de inspección del trabajo con miras a garantizar el cumplimiento de la ley del trabajo a través de la promoción de las normas laborales internacionales pertinentes, y servicios y proyectos de asesoría técnica.

News

  1. © Frederick Doerschem 2024

    Sector de la navegación interior

    Nuevas conclusiones y recomendaciones allanan el camino hacia el trabajo digno en el sector de la navegación interior

    6 de diciembre de 2023

    Los gobiernos y los representantes de los empleadores y de los trabajadores acordaron medidas concretas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del transporte por vías navegables interiores y establecer condiciones de igualdad en el sector.

  2. Normas internacionales del trabajo

    Congo ratificó siete convenios de la OIT, entre ellos un convenio fundamental y un convenio de gobernanza

    26 de octubre de 2023

  3. © ASA / Swissport 2024

    Sector de la aviación

    Nuevas recomendaciones de la OIT abogan por un enfoque centrado en las personas en el sector de la aviación

    5 de mayo de 2023

    Delegados de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores han adoptado nuevas recomendaciones para promover el trabajo decente y garantizar la sostenibilidad del sector de la aviación.