Publicaciones sobre los pueblos indígenas y tribales

  1. La aplicación del Convenio núm. 169 por tribunales nacionales e internacionales en América Latina : una compilación de casos

    11 de noviembre de 2009

    Esta Compilación de Casos incluye una síntesis de decisiones judiciales adoptadas en 10 países de América Latina, además de sentencias e informes del sistema de derechos humanos interamericano. La información presentada destaca cómo los tribunales se han basado en el Convenio núm. 169. En la introducción se presenta el contexto de los sistemas jurídicos nacionales de los países en cuestión y se explica en términos generales los tipos de casos seleccionados.

  2. Boletín Electrónico PRO169 - Octubre de 2009

    2 de octubre de 2009

    Esta es la segunda edición del boletín electrónico de PRO 169. Después de la primera edición en junio de 2009, se dieron varios acontecimientos en el programa, entre ellos el inicio de actividades en América Central y Bangladesh, la organización de diferentes seminarios y programas de capacitación en la sede central de la OIT, además de nuevas publicaciones y la ampliación de contenido de los sitios web. PRO 169 también ha sido sometida a una evaluación externa a cargo de tres expertos indígenas. Junto con la ACNUDH, PRO 169 organizó en Ginebra la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

  3. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Bolivia

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Bolivia, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y graves violaciones a tratados internacionales ratificados por Bolivia. La Misión valora la decisión expresada por funcionarios del Gobierno de Bolivia de adoptar medidas para la erradicación de condiciones y situaciones adversas a la efectividad plena de los derechos humanos.

  4. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Paraguay

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Paraguay, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y violaciones de de instrumentos internacionales apoyados/ratificados por Paraguay.

  5. Impactos sociales, económicos, culturales y políticos de la aplicación del Convenio No. 169 de la OIT, a través del reconocimiento legal del Territorio Multiétnico II, a favor de los pueblos indígenas Ese Ejja, Tacana y Cavineño en el norte amazónico de Bolivia

    31 de julio de 2009

    Investigación sobre mejores prácticas de la aplicación de los principios del Convenio núm. 169 de la OIT

  6. Investigación sobre mejores prácticas de la aplicación de los principios del Convenio núm. 169 de la OIT- Los Derechos de los pueblos indigenas en un proceso de cambio de la naturaleza de la nacion y del Estado: Una aproximación desde el caso de BOLIVIA- Estudio de caso #4

    31 de julio de 2009

  7. Boletín Electrónico PRO169 - Junio de 2009

    10 de junio de 2009

    Bienvenidos al boletín electrónico de PRO 169. Este es el primer número del boletín electrónico de PRO 169, que reemplaza a la versión anterior impresa. Aspiramos a llegar a un mayor número de lectores ¡más rápidamente!

  8. Aplicación del Convenio 169 de la OIT por Tribunales Nacionales e Internacionales en América Latina - Una Recopilación de Casos

    10 de mayo de 2009

    El objeto de este trabajo es la presentación de sentencias de la región de América Latina en las que se ha empleado el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Ttribales en Países Independientes como criterio interpretativo o decisorio. Algunas aclaraciones previas pueden ser útiles para explicar el material que aquí se expone, y el contexto en el que debe situarse.

  9. Los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en la Práctica - Una Guía sobre el Convenio No. 169 de la OIT

    10 de mayo de 2009

    Esta publicación es el resultado Esta publicación es un resultado de esfuerzos de colaboración de un amplio grupo de la OIT, organizaciones indígenas, expertos e investigadores de los principales aspectos de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Espera proveer a los gobiernos, como a los empleadores, así como a organizaciones de pueblos indígenas y trabajadores, con una herramienta práctica para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, basada en las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas que se han generado hasta el momento.

  10. La trata de personas con fines de explotación laboral: El caso de la minería aurífera y la tala ilegal de madera en Madre de Dios

    15 de abril de 2009

    El presente estudio se basa en una investigación hecha en la región de Madre de Dios respecto de la trata con fines de explotación laboral en el campo de la minería aurífera y la tala ilegal de madera, actividades económicas de carácter extractivo que tienen fundamental importancia en la economía regional.