Novedades

Enero 2004

  1. Publicación

    Utilización del Repertorio de recomendaciones prácticas y del manual de educación y formación de la OIT: Directrices orientadas a los jueces y magistrados del trabajo

    1 de enero de 2004

    Estas directrices tienen por objeto contribuir a una mejor comprensión de las normas y principios de la OIT relativos al VIH/SIDA. Se centran en el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo y facilitan ejemplos de cómo aplicar los principios fundamentales del Repertorio a través de la legislación y la jurisprudencia nacionales.

  2. Publicación

    El VIH/SIDA y el mundo del trabajo: estimaciones a nivel mundial, impacto y medidas adoptadas - 2004

    1 de enero de 2004

    El informe presenta primero un panorama general de la situación a partir de la información contenida en los cuadros principales relativos al impacto del VIH/SIDA en la fuerza de trabajo femenina y masculina y un resumen de las estimaciones más destacadas (capítulo 1). En la parteI se abordan los tres principales ámbitos en que se percibe el impacto del VIH/SIDA en el mundo del trabajo, a saber, el plano macroeconómico (capítulo 2); los sectores público y privado, la agricultura y la economía informal (capítulo 3); los hogares, la actividad productiva de la mujer y el trabajo infantil (capítulo 4). En la parte II se abordan las implicaciones de orden político de la información contenida en los cuadros y se examina y analiza el impacto del VIH/SIDA (capítulo 5). En el capítulo 6 se presenta un panorama general de la respuesta al VIH/SIDA emanada del mundo del trabajo, es decir, de los gobiernos, las empresas, las organizaciones de trabajadores y de la propia OIT.

  3. Publicación

    Indicadores de seguimiento sobre la implementación y el impacto de las políticas y programas de VIH/SIDA en el lugar de trabajo del sistema de Naciones Unidas

    1 de enero de 2004

    El presente documento contiene: un resumen de las principales conclusiones extraídas del examen de conformidad de la política en materia de VIH/SIDA aplicada en las Naciones Unidas con las recomendaciones contenidas en el Repertorio de la OIT y sus implicaciones; los indicadores elaborados para dar seguimiento a su implementación en el mundo del trabajo; y un esbozo de los criterios de referencia en materia de implementación de dicha política en el lugar de trabajo.

Diciembre 2003

  1. Publicación

    Acción contra el VIH/SIDA en le lugar de trabajo: identificar y compartir las prácticas óptimas

    15 de diciembre de 2003

    El presente informe es la síntesis de una serie de actividades, que ha abarcado la elaboración de un documento analítico, documentos temáticos y numerosas consultas. Los documentos temáticos abordan ámbitos diversos referentes a la prevención, la asistencia, la ética, los aspectos jurídicos, la economía informal y la cuestión de género.

  2. Publicación

    Declaración de Consenso - Reunión tripartita interregional sobre las prácticas óptimas y enseñanzas extraídas de las políticas y los programas relativos al VIH/SIDA en el lugar de trabajo - Ginebra, 15 al 17 de diciembre de 2003

    15 de diciembre de 2003

Noviembre 2003

  1. Publicación

    Información sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo

    9 de noviembre de 2003

Octubre 2003

  1. Publicación

    Información sobre la industria de la hotelería, la restauracíon y el turismo

    9 de octubre de 2003

Mayo 2003

  1. Publicación

    Declaración conjunta OIE/CISL para luchar contra el VIH/SIDA (2003)

    12 de mayo de 2003

Febrero 2003

  1. Publicación

    Manual para los empleadores sobre el VIH/SIDA – Guía para la acción – OIE/ONUSIDA

    1 de febrero de 2003

Enero 2003

  1. Publicación

    Aplicación de las recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo

    1 de enero de 2003

    La finalidad del manual es ayudar a los mandantes de la OIT a comprender los problemas pendientes y a aplicar el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, adoptado en mayo de 2001, que es un elemento central del Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA, destinado a orientar a gobiernos, empleadores y trabajadores, así como a otros actores interesados, sobre los planes nacionales de acción y las políticas y programas para el lugar de trabajo tendientes a combatir el VIH/SIDA. El Repertorio tiene una aplicación general y, en muchos casos, se utilizará sin formación previa y sin el apoyo de las oficinas de la OIT. Por consiguiente, el presente manual apunta a ser un documento de educación y consulta a la vez que un instrumento de formación, una guía para los negociadores y una ayuda para todas las personas que procuran promover actividades destinadas a limitar la difusión y el impacto del VIH/SIDA en el mundo del trabajo.