Publicaciones sobre los empleos verdes

  1. Competencias para un futuro más verde: Desafíos y factores propicios para el logro de una transición justa

    6 de diciembre de 2019

  2. Promoción del diálogo social en la economía rural

    20 de noviembre de 2019

  3. Revista Trabajo: Promoción de la paz y de la justicia social

    3 de junio de 2019

    En la presente edición de la revista Trabajo relativa al centenario de la OIT se presentan varios hitos referentes a la historia de la OIT, en particular sus esfuerzos encaminados a promover la justicia social como fundamento de la paz en todo el mundo.

  4. Competencias profesionales para un futuro más ecológico: Conclusiones principales

    30 de mayo de 2019

  5. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº19): Sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe

    23 de octubre de 2018

    En la edición N⁰ 19 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos de las Naciones Unidas abordan cómo la urgentemente necesaria sostenibilidad ambiental, en especial la descarbonización del sector energético y la economía circular, puede afectar el mundo del empleo y los desafíos que esta situación presenta.

  6. Transición Justa hacia Economía y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos

    22 de octubre de 2018

    La transición a una economía neutra en carbono afectará a todos los aspectos de nuestro modo de producir bienes, ofrecer servicios, desplazarnos y consumir. El Acuerdo de París (CMNUCC 2015) fue un hito histórico por el que las naciones se comprometieron1 a transformar sus trayectorias de desarrollo a fin de limitar el calentamiento global para 2100 entre 1,5 y 2 °C por encima de los niveles preindustriales.En esta reseña de políticas se tratarán los principales desafíos para alcanzar estos objetivos, cómo puede funcionar la transición justa en la práctica y qué pueden hacer sindicatos y organizaciones sindicales al respecto.

  7. Adaptación alcambio climático impacto y su sobre el empleo

    15 de agosto de 2018

    Este informe fue preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Grupo de trabajo de Sustentabilidad Slimática del G20 (CSWG por sus siglas en inglés) bajo la presidencia del G20 de Argentina en 2018. El informe muestra que las medidas de adaptación frente al cambio climático, como la inversión en infraestructura de adaptación puede crear empleo y proteger a trabajadores y sus ingresos. La protección social, el desarrollo de empresas y las políticas de competencias son necesarias para maximizar el efecto positivo de la transición hacia una economía resistente frente al clima.

  8. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo

    13 de agosto de 2018

    En la presente edición se examina la sostenibilidad medioambiental en el ámbito laboral. Se hace hincapié en la repercusión del cambio climático y de la degradación medioambiental en los mercados de trabajo, en particular respecto de la cantidad y la calidad del empleo, y se realizan estimaciones sobre los cambios laborales previstos por sector, así como a nivel intersectorial.

  9. Las necesidades de cuidado de niños de los trabajadores de la economía informal atendidas por las cooperativas - Una iniciativa conjunta de la OIT y WIEGO

    9 de agosto de 2018

    Los estudios de caso que figuran a continuación complementan el estudio bibliográfico y los estudios de caso recopilados por la OIT con ejemplos del Brasil, la India y Guatemala de cómo las organizaciones de trabajadores de la economía informal pueden movilizarse a través de cooperativas para prestar servicios de cuidado de niños a sus miembros.

  10. Fomentar la cooperación entre las mujeres trabajadoras de la economía informal: el método de SEWA - RESUMEN EJECUTIVO

    7 de junio de 2018

    Dado que la cuestión primordial para sus miembros es lograr la seguridad de los ingresos, el sindicato también las alienta y apoya para que constituyan sus propias cooperativas. Al ayudarles a establecer cooperativas, el sindicato respalda a sus miembros para que obtengan protección social, así como trabajo, ingresos y seguridad alimentaria. Así pues, las miembros de SEWA no sólo son sindicalistas, sino también accionistas de sus cooperativas. Estas actividades cooperativas les permiten lograr sus medios de sustento y acceder a servicios con dignidad.