Noticias y articulos sobre los empleos verdes

  1. Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas sobre las competencias necesarias para enfrentar el desafío de los empleos verdes

    7 de noviembre de 2011

    El desarrollo de nuevas competencias profesionales, o la actualización de las existentes, es clave para liberar el potencial de los empleos verdes. La Iniciativa Empleos Verdes de la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), trabajan desde 2008 para transformar este potencial en realidad. Noticias de la OIT habló con Olga Strietska-Ilina, especialista en desarrollo de competencias del Departamento de Conocimientos Técnicos y Prácticos y Empleabilidad de la OIT, sobre un nuevo informe realizado conjuntamente por la OIT y el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) sobre la necesidad de contar con calificaciones profesionales en las economías más verdes.

  2. Artículo

    La agroindustria del banano: terreno fértil para la creación de empleos verdes en República Dominicana y Costa Rica

    16 de septiembre de 2011

    La OIT, a través del Programa Conjunto para el fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, invitó a una delegación de quince técnicos y productores de banano de República Dominicana a visitar Costa Rica con el fin de conocer de cerca la experiencia del sector bananero de este país en reciclaje de plásticos así como en buenas prácticas ambientales y laborales.

  3. Vídeo

    Extractos en vídeo destacados de la Mesa Redonda de Alto Nivel: "El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible"

    14 de junio de 2011

    Jefes de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas exploraron en forma dinámica durante el panel la importancia del trabajo decente y productivo en medio de la crisis económica mundial y del empleo. Una serie de ejemplos regionales y recomendaciones de políticas que surgen de las lecciones aprendidas fueron discutidas.

  4. Evento

    Mesa Redonda de Alto Nivel: "El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible"

  5. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia Director General de la Oficina Internacional del Trabajo en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011

    3 de junio de 2011

  6. Artículo

    La formación de la OIT mantiene a Fiji verde y limpia

    28 de abril de 2011

    Los recolectores de basura y los habitantes de las ciudades occidentales de Nadi y Lautoka,, en Fiji, disfrutan de mejores condiciones de vida, más seguras y más verdes, gracias a las directrices del primer programa que combina medidas destinadas a fomentar un ambiente “verde” con estrategias sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Informa Surfaka Katafono, responsable nacional de este programa en la Oficina Regional de la OIT para las Islas del Pacífico, en Suva.

  7. Artículo

    Día Mundial del Agua (22 de marzo 2011) – Llevar agua potable a las comunidades: el papel de la OIT

    16 de marzo de 2011

    A pesar de la declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas que establece que el agua potable es un derecho humano fundamental, miles de personas mueren cada día como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, y se prevé que muchos países no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua. La OIT trabaja con gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores para identificar las inversiones prioritarias en infraestructuras destinadas a crear oportunidades de empleo y llevar agua potable a las comunidades. De cara al Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, OIT EnLínea habló con Carlos R. Carrión-Crespo, Especialista en Servicios y Suministros Públicos del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT.

  8. Noticia

    La OIT da la bienvenida al informe del PNUMA sobre economía verde

    23 de febrero de 2011

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió con agrado el nuevo Informe sobre Economía Verde realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), titulado “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

  9. Artículo

    China: jóvenes participan en el desarrollo de empleos verdes

    15 de febrero de 2011

    Yang Shumbo, un estudiante de ciencias electrónicas de China, inventó un dispositivo para ahorrar electricidad. Transformó su invento en una empresa gracias al proyecto piloto Alternativa Empresas Verdes (GBO, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Programa Empleos Verdes de la OIT. El objetivo de GBO es estimular la iniciativa empresarial entre los jóvenes en la economía verde. Satoshi Sasaki, especialista en Desarrollo de Empresas y Creación de Empleo de la Oficina de OIT para China y Mongolia, informa desde Chengdu, China.

  10. Noticia

    Acuerdo de Cancún: La OIT destaca el llamado por una “Transición Justa” hacia empleos verdes y trabajo decente

    15 de diciembre de 2010

    La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) elogió la 16a Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático por haber incluido la dimensión social y de trabajo decente en el documento final, señalando un reconocimiento amplio de una “transición justa” hacia una economía con bajas emisiones de carbono, trabajo decente y empleos más verdes.