Noticias y articulos sobre los empleos verdes

  1. Noticia

    La OIT invita a una mayor coherencia entre los programas del clima y del empleo

    6 de diciembre de 2011

    Cuando la 17a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llega a su segunda semana, la Oficina Internacional del Trabajo organiza y participa en una serie de eventos dirigidos a abordar los desafíos y las oportunidades del impacto del cambio climático y de sus relativas políticas sobre el mundo del trabajo.

  2. Noticia

    Rio+20: El aporte de la OIT a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable

    25 de noviembre de 2011

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) participa en los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (CNUDS), conocida también como Río+20, que se llevará a cabo entre el 20 y el 22 de junio 2012 en Brasil.

  3. Noticia

    Estudio de la OIT dice que las economías más “verdes” necesitarán desarrollar nuevas calificaciones profesionales para empleos verdes

    7 de noviembre de 2011

    El potencial de empleo que surge a partir de la transición hacia economías más verdes no puede ser explotado si no se desarrollan nuevas competencias profesionales relacionadas con los empleos verdes, dice un estudio de la OIT sobre 21 países1, que juntos representan cerca del 60 por ciento de la población mundial. "Competencias profesionales para empleos verdes: Una mirada a la situación mundial" es el análisis más exhaustivo que se haya realizado hasta la fecha sobre las necesidades y desafíos en el desarrollo de las nuevas calificaciones que serán necesarias para lograr un crecimiento sostenible de las economías verdes.

  4. Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas sobre las competencias necesarias para enfrentar el desafío de los empleos verdes

    7 de noviembre de 2011

    El desarrollo de nuevas competencias profesionales, o la actualización de las existentes, es clave para liberar el potencial de los empleos verdes. La Iniciativa Empleos Verdes de la OIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), trabajan desde 2008 para transformar este potencial en realidad. Noticias de la OIT habló con Olga Strietska-Ilina, especialista en desarrollo de competencias del Departamento de Conocimientos Técnicos y Prácticos y Empleabilidad de la OIT, sobre un nuevo informe realizado conjuntamente por la OIT y el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) sobre la necesidad de contar con calificaciones profesionales en las economías más verdes.

  5. Artículo

    La agroindustria del banano: terreno fértil para la creación de empleos verdes en República Dominicana y Costa Rica

    16 de septiembre de 2011

    La OIT, a través del Programa Conjunto para el fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, invitó a una delegación de quince técnicos y productores de banano de República Dominicana a visitar Costa Rica con el fin de conocer de cerca la experiencia del sector bananero de este país en reciclaje de plásticos así como en buenas prácticas ambientales y laborales.

  6. Evento

    Mesa Redonda de Alto Nivel: "El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible"

  7. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia Director General de la Oficina Internacional del Trabajo en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011

    3 de junio de 2011

  8. Artículo

    La formación de la OIT mantiene a Fiji verde y limpia

    28 de abril de 2011

    Los recolectores de basura y los habitantes de las ciudades occidentales de Nadi y Lautoka,, en Fiji, disfrutan de mejores condiciones de vida, más seguras y más verdes, gracias a las directrices del primer programa que combina medidas destinadas a fomentar un ambiente “verde” con estrategias sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Informa Surfaka Katafono, responsable nacional de este programa en la Oficina Regional de la OIT para las Islas del Pacífico, en Suva.

  9. Artículo

    Día Mundial del Agua (22 de marzo 2011) – Llevar agua potable a las comunidades: el papel de la OIT

    16 de marzo de 2011

    A pesar de la declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas que establece que el agua potable es un derecho humano fundamental, miles de personas mueren cada día como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, y se prevé que muchos países no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua. La OIT trabaja con gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores para identificar las inversiones prioritarias en infraestructuras destinadas a crear oportunidades de empleo y llevar agua potable a las comunidades. De cara al Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, OIT EnLínea habló con Carlos R. Carrión-Crespo, Especialista en Servicios y Suministros Públicos del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT.

  10. Noticia

    La OIT da la bienvenida al informe del PNUMA sobre economía verde

    23 de febrero de 2011

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió con agrado el nuevo Informe sobre Economía Verde realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), titulado “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.