El futuro del trabajo - Principales tendencias

No se espera que la brecha de género entre las tasas de participación se reduzca en los próximos 15 años

En 2016, las mujeres representaban el 50 por ciento de la población mundial en edad de trabajar. Sin embargo, poco menos de la mitad participa en el mercado de trabajo. Por su parte, tres cuartos de los hombres en edad de trabajar participan en el mercado de trabajo. Así pues, en 2016 la brecha mundial de género entre las tasas de participación se situaba en 26 puntos porcentuales, mientras que en los Estados Árabes, Asia del Sur y África del Norte rondaba o rebasaba los 50 puntos porcentuales.

Considerando las tendencias actuales, no se espera que la brecha de género mundial disminuya de cara a 2030. De hecho, si bien se estima que algunas regiones registrarán mejoras modestas (p. ej., los Estados Árabes), en otras se observarán aumentos (p. ej., Asia Oriental). Además, en muchas regiones, pese a las mejoras previstas, las brechas seguirán siendo considerables. 

Existen motivos para creer que la reducida participación de las mujeres en el mercado de trabajo está ampliamente relacionada a la calidad de los trabajos disponibles. Otro factor importante que subyace a la baja participación de las mujeres es el hecho de que son ellas quienes asumen en gran parte el trabajo no remunerado debido a restricciones económicas, sociales y culturales. 

Cabe resaltar que las bajas tasas de participación de las mujeres se traducen en menores oportunidades empleos, lo cual tiene un efecto adverso en su capacidad de obtener ingresos y su seguridad financiera.

Con vistas al futuro, resolver estos y otros obstáculos, incrementar las tasas de participación de las mujeres en el mercado de trabajo y reducir las brechas de género a un mayor ritmo de lo que se prevé ayudará a atajar el desaceleramiento del crecimiento de la fuerza de trabajo.