El futuro del trabajo - Principales tendencias

El uso de robots industriales está aumentando rápidamente y tiene el potencial de modificar los procesos productivos en todo el mundo

La demanda de robots industriales se ha intensificado considerablemente en años recientes debido a los continuos avances tecnológicos alcanzados en los campos de los sistemas de automatización y la inteligencia artificial. Desde 2010, el uso de robots industriales ha aumentado en un 9 por ciento cada año. A finales de 2015, 1,6 millones de robots eran utilizados en empresas de todo el mundo. Más de dos tercios de los robots industriales son utilizados en el sector de la manufactura. 

Los países desarrollados suman también dos tercios de los robots industriales. En los países emergentes, el recurso a los robots registra un poco de retraso. Mientras que en los países desarrollados, la densidad de los robots en la manufactura (a saber, la cantidad de robots industriales por cada 1.000 personas con empleo) ascendía a 14 en 2015, en los países emergentes es de 2, lo cual supone un importante incremento desde 2011.



El rápido aumento en el uso de robots industriales tiene el potencial de generar importantes incrementos en la productividad en todo el mundo y de crear nuevos empleos, lo cual podría tener efectos secundarios positivos en la demanda agregada. No obstante, su efecto en las sociedades en general dependerá de qué tan equitativa sea la distribución del incremento del crecimiento económico.

Para lograr que la nueva ola de avances tecnológicos sea tan inclusiva como sea posible, será necesario realizar inversiones en capacitación y en la mejora de capacidades para facilitar la transición de empleos existentes a nuevos empleos.