Recursos sobre el futuro del trabajo

  1. Publicación

    La economía informal y el trabajo decente: una guía de recursos sobre políticas, apoyando la transición hacia la formalidad

    5 de noviembre de 2013

    Esta guía práctica de recursos normativos, impulsada y preparada por el Departamento de Política de Empleo, es la primera iniciativa para consolidar en un solo volumen una síntesis de conocimientos, innovaciones de política y buenas prácticas que facilitan la transición hacia la formalidad.

  2. Guía

    Igualdad salarial - Guía introductoria

    4 de octubre de 2013

    Asegurar que el trabajo llevado a cabo por hombres y mujeres sea valorado adecuadamente y poner fin a la discriminación salarial, son esenciales para alcanzar la igualdad de género, y constituyen elementos esenciales para el trabajo decente.

  3. Publicación

    La medición de la informalidad: Manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal

    4 de octubre de 2013

    Se preparó este manual con dos objetivos principales. El primer objetivo es el de asistir a los países en la planificación para producir estadísticas del sector informal y del empleo informal para realizar una revisión y analizar sus opciones. El segundo objetivo es el de proporcionar una guía práctica sobre las cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo y la administración de las encuestas utilizadas para recopilar la información pertinente, así como la compilación, tabulación y difusión de las estadísticas resultantes.

  4. Publicación

    Migración laboral internacional. Un enfoque basado en los derechos

    20 de febrero de 2013

    Hoy en día el número de migrantes roza la cifra de 200 millones. La mayoría de las personas que abandonan sus hogares lo hace en busca de empleo, y casi la mitad de éstas son mujeres. A pesar de que la aportación de estos trabajadores es evidente, muchos trabajan en condiciones inaceptables, sin acceso a la protección social y a los derechos que les corresponden como trabajadores.

  5. Publicación

    Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) - Manual para los mandantes tripartitos de la OIT

    19 de febrero de 2013

    Este manual busca aclarar algunos de los temas más importantes relativos al Convenio núm. 169 y está diseñado para los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y para los pueblos indígenas.

  6. Publicación

    El Proceso tripartito de determinación del trabajo infantil peligroso: Guía para los Moderadores - Paso a paso

    21 de diciembre de 2012

    La presente Guía está destinada a la unidad gubernamental encargada de organizar y facilitar las consultas tripartitas a los fines de producir una lista nueva o revisada de trabajo infantil peligroso.

  7. Evento

    Conversatorio: Futuro del Trabajo: Rol del Dialogo Social en Chile

    En el encuentro, organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores de Chile, UNT, se abordarán las principales recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo y sus alcances a nivel nacional.

  8. Evento

    Encuentro por el Futuro del Trabajo en Chile

    En el marco del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con las Comisiones de Trabajo Y Previsión Social del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, realizarán este encuentro tripartito para analizar las principales conclusiones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

  9. Publicación

    Manual: Orientaciones para la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 - Disposiciones modelo para la legislación nacional

    5 de junio de 2012

    El presente manual contiene un modelo de disposiciones legales para la puesta en práctica del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006). El modelo sigue rigurosamente las disposiciones del Convenio. Dicho esto, no constituye una propuesta de ley nacional (aunque con algunos ajustes se podría utilizar como tal); más bien, se ha concebido como herramienta auxiliar que los legisladores nacionales y los asesores legislativos podrán aprovechar, en su totalidad o en parte, en su labor de redacción de los textos jurídicos necesarios para aplicar el MLC, 2006.

  10. Publicación

    En pro del trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    22 de mayo de 2012

    Un manual para sindicalistas destinado a promover el Convenio No. 189 de la OIT y al empoderamiento de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.