Iniciativa para el centenario de la OIT

El futuro del trabajo que queremos: un diálogo global

6 y 7 de abril de 2017 – Sede de la OIT


Se están produciendo cambios profundos en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo. Este simposio constituye un paso importante para entender mejor los cambios que estamos atravesando y elaborar soluciones políticas eficaces para configurar el futuro del trabajo.  Leer más

Programa

  1. Sesión de apertura

  2. Sesión 1

    Trabajo y sociedad

    De qué manera las transformaciones en el mundo del trabajo afectan el modo en que los individuos interactúan y cómo las sociedades gestionarán esos cambios.

  3. Sesión 2

    Trabajo decente para todos

    Cómo se prevé que la interacción entre la innovación tecnológica, la transformación estructural, el desarrollo económico y el cambio social configurará el futuro del trabajo, en particular en relación con el compromiso permanente de promover políticas para lograr pleno empleo y trabajo decente.

  4. Sesión especial

    Cómo percibe la juventud de hoy el futuro del trabajo y cómo contribuirá a lograr el futuro que queremos

    ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que afrontan los jóvenes al ingresar al mundo del trabajo? ¿Cuál consideran que es el camino para lograr un crecimiento sostenible e incluyente para las generaciones futuras?

  5. Sesión 3

    Organización del trabajo y de la producción

    ¿Cuáles son las nuevas formas de la relación de empleo? ¿Esa relación seguirá siendo la base de muchas de los dispositivos de protección que ahora se ofrecen a los trabajadores? ¿En qué medida?

  6. Sesión 4

    Gobernanza del trabajo

    Enfoque en las iniciativas para revitalizar las normas e instituciones vigentes o crear nuevas formas de reglamentación que puedan contribuir a superar los desafíos de gobernanza actuales y futuros.

Contexto

Se están produciendo cambios profundos en la naturaleza del trabajo en las economías de todo el mundo, sea cual sea su etapa de desarrollo. Estos cambios obedecen a muchos y muy diversos factores como, por ejemplo: las variaciones demográficas, el cambio climático, la innovación tecnológica, los nuevos perfiles de pobreza y prosperidad, la creciente desigualdad, el estancamiento económico y la naturaleza cambiante de la producción y el empleo. Las transformaciones que observamos en la actualidad nos obligan a reflexionar sobre el futuro del trabajo a largo plazo a fin de encauzar esta evolución hacia la justicia social. Se trata de una tarea urgente debido a la creciente preocupación generalizada acerca de si en el futuro habrá una polarización aún mayor entre los países y dentro de ellos.

La OIT reconoce la necesidad imperiosa de reunir los conocimientos a nivel mundial para forjar el futuro del trabajo que queremos. Con este objetivo, la Oficina creó en 2013 la iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo. En el marco de esta iniciativa, este simposio constituye un paso importante para entender mejor los cambios que estamos atravesando y elaborar soluciones políticas eficaces para configurar el futuro del trabajo. El simposio se estructurará en torno a las cuatro “conversaciones del centenario”: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; la organización del trabajo y la producción; y la gobernanza del trabajo, y contará con la participación de pensadores y expertos internacionales que lideran el debate en cada uno de estos temas. En una sesión especial se abordarán las perspectivas y los puntos de vista de los jóvenes, entre ellos los representantes de los interlocutores sociales, sobre el futuro del trabajo que les tocará vivir.