Diálogo mundial sobre el futuro del trabajo que queremos – Sesión 2

Discusión sobre Trabajo decente para todos

Cómo se prevé que la interacción entre la innovación tecnológica, la transformación estructural, el desarrollo económico y el cambio social configurará el futuro del trabajo, en particular en relación con el compromiso permanente de promover políticas para lograr pleno empleo y trabajo decente.


Panel de expertos

En representación de los trabajadores y de los empleadores


Contexto

La innovación y los cambios tecnológicos están transformando las economías y las sociedades, mientras generan nuevas formas de lograr prosperidad y desarrollo. Estos procesos pueden alterar las formas de trabajo existentes y las ocupaciones actuales. Paralelamente, están creando nuevas modalidades de trabajo y nuevas ocupaciones, transformando así la naturaleza y la organización del trabajo. En un contexto de grandes desequilibrios demográficos, como el envejecimiento de la población en algunos países, el fuerte crecimiento de la población joven en otros y las grandes dificultades causadas por la profundización de los problemas ambientales, cada vez se hace más difícil prever las consecuencias para las empresas, los trabajadores y las sociedades, y proponer medidas para combatirlas.

¿Dónde se generará empleo y en qué consistirá? Este panel se centrará en esa cuestión fundamental mediante el estudio de la interrelación de la innovación tecnológica, la transformación estructural, el desarrollo económico y el cambio social, y analizará cómo se prevé que estos procesos configuren el futuro del trabajo, en particular en relación con el compromiso permanente de fomentar políticas para lograr el pleno empleo. Se debe examinar además si las políticas tradicionales en materia económica y de empleo siguen siendo pertinentes. Los panelistas también abordarán la función que cumplen los gobiernos, los interlocutores sociales y otros grupos a la hora de orientar y configurar este proceso para la siguiente generación. La discusión se centrará en analizar las políticas e instituciones necesarias para asegurar que la innovación y los avances tecnológicos generen nuevas y mejores formas de trabajo.