Publicaciones sobre la libertad sindical

Febrero 2024

  1. Resumen ejecutivo

    Orientaciones sobre acuerdos bilaterales de migración laboral

    5 de febrero de 2024

    Sintetiza las orientaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo Temático sobre Acuerdos Bilaterales de Migración Laboral de la Red de las Naciones Unidas, codirigido por la OIT y la OIM.

Agosto 2023

  1. Documento de Trabajo de la OIT 86

    Negociaciones de los trabajadores en la economía informal

    25 de agosto de 2023

    Este documento aporta datos empíricos de África, Asia y América sobre las negociaciones y la negociación colectiva de los trabajadores de la economía informal.

Julio 2023

  1. Publication

    Análisis de la determinación de los salarios mediante la negociación colectiva

    4 de julio de 2023

Junio 2023

  1. Migración laboral

    Derechos de los trabajadores migrantes a la libertad de asociación y libertad sindical y a la negociación colectiva

    1 de junio de 2023

    La libertad de asociación y libertad sindical y negociación colectiva son derechos fundamentales de alcance universal que deben aplicarse a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes. El nuevo informe de la OIT describe los desafíos especiales a los que se enfrentan los migrantes para disfrutar de estos derechos, aclara las expectativas de los instrumentos internacionales, apoya los esfuerzos para perfeccionar las leyes y reglamentos, y ofrece asesoramiento sobre cómo superar los obstáculos prácticos comunes para el pleno disfrute de los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

  2. Resumen ejecutivo

    Resumen ejecutivo: Derechos de los trabajadores migrantes a la libertad de asociación y libertad sindical y a la negociación colectiva

    1 de junio de 2023

    Este resumen sintetiza las principales conclusiones del informe sobre los derechos de los trabajadores migrantes a la libertad de asociación, sindical y la negociación colectiva.

Febrero 2023

  1. Factsheet

    Protección frente los actos de discriminación antisindical: Pruebas documentales de la base de datos IRLex actualizada

    27 de febrero de 2023

    La discriminación antisindical es una de las violaciones más graves de la libertad sindical, ya que puede poner en peligro la propia existencia de los sindicatos. Esta hoja informativa de IRLex ofrece un resumen de las normas internacionales del trabajo que protegen a los trabajadores contra los actos de discriminación antisindical, así como una visión comparativa de cómo los distintos ordenamientos jurídicos de todo el mundo tratan de regularla y garantizar su protección efectiva.

  2. Documento de trabajo de la OIT 80

    Aprovechar las oportunidades de la economía de plataformas digitales mediante la libertad sindical y la negociación colectiva

    7 de febrero de 2023

    En el presente estudio se aportan datos empíricos obtenidos en diferentes regiones del mundo con el fin de determinar las vías de acceso de los trabajadores de la economía de plataformas digitales a la libertad de asociación y la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Junio 2022

  1. Hoja de datos

    Extensión de los convenios colectivos: Pruebas documentales de la base de datos IRLex actualizada

    30 de junio de 2022

    Los convenios colectivos son el resultado de las negociaciones de la negociación colectiva entre una o varias organizaciones de trabajadores, por un lado, y uno o varios empleadores u organizaciones de empleadores, por otro, para determinar las condiciones de trabajo y de empleo y regular las relaciones entre los trabajadores y los empleadores y sus respectivas organizaciones. Según los principios generales del derecho contractual, estos acuerdos sólo deberían ser vinculantes para las partes firmantes del acuerdo. No obstante, a menudo los marcos normativos prevén la ampliación de los convenios colectivos más allá de las partes firmantes, siempre que se respeten determinadas condiciones o requisitos. Esta hoja informativa, basada en la base de datos IRLex, ofrece una visión comparativa de los marcos jurídicos que regulan los mecanismos de extensión.

  2. Publicación

    La agenda del cuidado en los convenios colectivos de trabajo en Argentina

    14 de junio de 2022

    El informe presenta el estado de situación del tratamiento de los cuidados en la negociación colectiva. Su objetivo es dar a conocer los avances más recientes en materia de derechos que concilian trabajo remunerado y responsabilidades familiares.

Mayo 2022

  1. Informe de referencia

    Informe sobre el Diálogo Social 2022: La negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

    5 de mayo de 2022

    Este primer informe de referencia de la OIT sobre el diálogo social se centra en la negociación colectiva.