Videos sobre el trabajo forzoso

Octubre 2023

  1. © FG Trade 2024

    ¿Es el trabajo doméstico un trabajo de cuidados?

    6 de octubre de 2023

    Tras la pandemia de la COVID-19, muchos países están reevaluando el estatus, la remuneración y las condiciones de sus cuidadores. Entonces, ¿por qué las trabajadoras domésticas, cuyo trabajo incluye a menudo los cuidados, quedan a menudo al margen de este proceso?

Julio 2023

  1. Drogba advierte sobre los sueños de los futbolistas africanos que se convierten en pesadillas

    5 de julio de 2023

    La estrella del fútbol marfileño, Didier Drogba, ha advertido a los jóvenes aspirantes a futbolistas africanos sobre los peligros de la explotación y la trata de seres humanos, en el marco de una campaña dirigida por la OIT, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y la Fundación Didier Drogba. La campaña habla de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes futbolistas que aspiran a hacer realidad su sueño de jugar en las grandes ligas del extranjero.

Junio 2023

  1. Para que haya justicia social para todos debemos acabar con el trabajo infantil

    12 de junio de 2023

    En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio de 2023, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social e intensifique la lucha contra el trabajo infantil.

Septiembre 2022

  1. © J. Ripper 2024

    Podcast: Podemos acabar con la esclavitud moderna

    20 de septiembre de 2022

    Según las ultimas estimaciones de la OIT, 50 millones de personas en el mundo viven en situación de esclavitud moderna, diez millones más que hace cinco años. Pero esta situación no es insuperable dice Philippe Vanhuynegem, responsable del servicio de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Una mayor cooperación internacional, leyes que se apliquen mejor, más controles y un diálogo social más efectivo podrían aportar soluciones duraderas y consensuadas al desafío que supone la esclavitud moderna.

  2. Una de cada 150 personas está atrapada en la esclavitud moderna

    12 de septiembre de 2022

    Casi 50 millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna en 2021, obligadas a trabajar contra su voluntad o en un matrimonio al que fueron forzadas, según Global Estimates of Modern Slavery, un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Julio 2022

  1. NERVO pide un mundo sin trabajo infantil ni trata de personas

    29 de julio de 2022

    Coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas y con su última actuación en el festival Tomorrowland para 2022, el dúo de DJs superestrellas NERVO pide actuar contra la vulnerabilidad, el trabajo y la trata de niños y niñas.

Junio 2022

  1. La lucha contra el trabajo infantil está en una encrucijada

    10 de junio de 2022

    En su declaración con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advierte que las decisiones que tomen ahora los gobiernos marcarán o romperán la vida de millones de niños. Afirma que la protección social es una de las medidas más poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.

  2. La OIT en acción: Producción de café libre de trabajo infantil en Honduras

    9 de junio de 2022

    En Honduras, la OIT trabaja en la cadena de suministro del café para eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzado. El proyecto está financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La responsable nacional del proyecto, Alejandra Escobar, explica.

Diciembre 2021

  1. Voces famosas, historias reales de la esclavitud moderna

    2 de diciembre de 2021

    Varios famosos dan voz a las desgarradoras historias de personas atrapadas en trabajos forzosos, a fin de sensibilizar a la opinión pública y respaldar la campaña para eliminar la esclavitud moderna en todas sus formas.

  2. © ILO 2024

    Para mí, el tema de la desigualdad social es el más importante por el que combatir en el mundo

    1 de diciembre de 2021

    El actor, director y activista brasileño Wagner Moura habla de su trabajo como Embajador de Buena voluntad de la OIT contra el trabajo forzoso. Nos cuenta como de pequeño, creciendo en el noreste de Brasil, veía a diario el trabajo forzoso, el de las muchachas limpiando las cosas, el de los trabajadores ruruales, y le parecía “normal” y como, al darse cuenta “de que esas cosas eran horribles” decidió movilizarse.