Proyectos sobre el trabajo forzoso

  1. Del Protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso (Proyecto Bridge - Fase II)

    15 julio 2023 - 31 enero 2025

  2. Programa Integrado de Contratación Equitativa (FAIR) - Fase II

    1 noviembre 2018 - 31 octubre 2021

    Este proyecto mundial tiene por objeto contribuir a la promoción de prácticas de contratación equitativa a nivel mundial y en determinados corredores de migración en el África septentrional, el Oriente Medio y el Asia meridional. Los países destinatarios son la RAE de Hong Kong, Jordania, Nepal, Filipinas, Túnez y Qatar.

  3. Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes (REFRAME)

    15 enero 2017 - 14 diciembre 2021

    El proyecto REFRAME es una acción global financiada por la Unión Europea encaminada a prevenir y reducir las prácticas de contratación abusivas y fraudulentas, y a maximizar la protección de los trabajadores migrantes en el proceso de contratación y su contribución al desarrollo. El proyecto tiene tiene como objetivo apoyar la difusión y puesta en práctica de los Principios generales y directrices para la contratación equitativa, de la OIT, a nivel mundial, regional y nacional, y se lleva a cabo en el marco de la Iniciativa de la OIT sobre la contratación equitativa .

  4. Del Protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso (Proyecto Bridge - Fase I)

    15 octubre 2016 - 14 julio 2023

  5. Programa integrado sobre contratación equitativa (FAIR)

    1 agosto 2015 - 31 julio 2018

    Este proyecto mundial se plantea contribuir a la promoción de prácticas de contratación equitativas a nivel mundial y en corredores concretos de migración en África del Norte, Oriente Medio y Asia meridional. Túnez, Jordania, Nepal y Filipinas son algunos de los países en los que se han llevado a cabo proyectos piloto.

  6. Contratación equitativa de los trabajadores migrantes de Guatemala en México mediante la cooperación Sur-Sur

    1 marzo - 31 diciembre 2015

    Contratación equitativa de los trabajadores migrantes de Guatemala en México mediante la cooperación Sur-Sur

  7. Cooperación Sur-Sur para la Protección de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras Migrantes en América Latina y Caribe

    1 marzo 2015 - 31 agosto 2016

    El proyecto tiene como objetivo promover el reconocimiento efectivo de los derechos de los/as trabajadores/as migrantes en América Latina y Caribe, por medio del intercambio de buenas practicas y por el fortalecimiento de las políticas y acciones de protección a los trabajadores/as migrantes en los países involucrados en la iniciativa.

  8. Apoyo a la libre circulación de las personas y la migración en el África occidental

    1 enero 2013 - 31 diciembre 2018

    La OIT forma parte del consorcio que ejecuta el proyecto financiado por la Unión Europea con cargo al décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED). El objetivo general del proyecto es optimizar el potencial de desarrollo de la libre circulación de las personas y de la migración en el África occidental. A tal fin, se respaldará la aplicación efectiva de los instrumentos siguientes: Protocolo sobre la libertad de movimiento de las personas, el derecho de residencia y establecimiento, de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO); Política y Plan de Acción en materia de Trabajo y Empleo, adoptados en 2009; Enfoque común de la CEDEAO sobre migración y desarrollo; y Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, adoptado en 2001.

  9. Acción tripartita para proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes en la región de la ASEAN (proyecto TRIANGLE ASEAN; Filipinas)

    5 enero 2012 - 31 diciembre 2016

    Este proyecto aspira a lograr una reducción drástica de la explotación de los trabajadores migrantes en la región, mediante un aumento de la migración regular y segura, y la mejora de la protección laboral. Aboga por enfoques bilaterales y regionales para gestionar inquietudes compartidas, dar más eficacia al regionalismo, y crear capacidades a nivel de las instituciones en la ASEAN. Los objetivos del proyecto se corresponden con las prioridades estratégicas del Programa de Trabajo de los Ministros de Trabajo de los países de la ASEAN (2010-2015).

  10. Acción tripartita para proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes en la región de la ASEAN (proyecto TRIANGLE ASEAN)

    5 enero 2012 - 31 diciembre 2016

    Este proyecto aspira a lograr una reducción drástica de la explotación de los trabajadores migrantes en la región, mediante un aumento de la migración regular y segura, y la mejora de la protección laboral.