Noticias sobre el trabajo forzoso

Enero 2008

  1. La CSI y la CES se regocijan por la entrada en vigencia del Convenio europeo contra la trata de seres humanos

    30 de enero de 2008

    La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han acogido con satisfacción la entrada en vigencia del Convenio del Consejo de Europa sobre la acción contra la trata de seres humanos. El 1 de febrero, este Convenio pasa a ser legalmente vinculante para los diez primeros países que la han ratificado (Albania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Georgia, Moldova, Rumania y Eslovaquia), seguidos el 1 de mayo de Bosnia-Herzegovina, Francia y Noruega. La mayoría de los países europeos han dado los primeros pasos para ratificar el Convenio y el Reino Unido ya ha anunciado su intención de terminar la ratificación para finales de 2008. “Estamos alentando a nuestras organizaciones afiliadas de Europa a impulsar a sus gobiernos a ratificar este Convenio y asegurarse de que se lo aplique a cabalidad. Se debe poner coto a las bandas delictivas y a los reclutadores que organizan este comercio de seres humanos y castigarlos pero también se deben combatir los factores que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad ante este tipo de explotación. Nuestra alianza mundial contra el trabajo forzoso y la trata de seres humanos movilizará una mayor acción sindical en todo el mundo contra esta forma de esclavitud moderna.”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

  2. Hacia una Alianza Sindical Global contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas

    15 de enero de 2008

    En su última sesión (12-14 de diciembre de 2007), el Consejo General de la CSI aprobó un plan de acción para futuras actividades sindicales en las áreas de trabajo forzoso y trata de personas. Esta decisión constituye un paso esencial para el establecimiento de una Alianza Sindical Global contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas, un proceso iniciado en abril de 2007. Más específicamente, el Consejo General aprobó los puntos de acción que figuran más adelante e instó “a todas las afiliadas a que los integren en sus respectivos programas de trabajo según convenga en sus circunstancias nacionales”.

Diciembre 2007

  1. Tráfico de seres humanos en Moldova: el comercio de la miseria humana

    20 de diciembre de 2007

    En Moldova, las muchachas jóvenes y las mujeres que viven una situación desesperada, en la pobreza y sin trabajo, debido al alto nivel de desempleo en el país, constituyen presas fáciles para los traficantes, que les prometen empleos bien remunerados en el extranjero. Este reportaje de la Televisión de la OIT, coproducido con Rockhopper TV, narra la historia de María, una joven moldava forzada a trabajar ilegalmente en Rusia.

  2. Firma de Acuerdo de cooperación técnica entre la OIT y la ICM América Latina sobre el trabajo forzoso en el sector maderero

    15 de diciembre de 2007

    El Representante Regional de ICM para América Latina y El Caribe Lic. Carlos Salguero, logro y firmó un acuerdo regional de cooperación con la Oficina Regional del OIT y ACTRAV parta enfrentar el flagelo del trabajo forzoso en nuestros sectores productivos. Acuerdo que recibió el beneplácito de las demás Federaciones Sindicales Internacionales presentes. Cabe destacar la participación y soporte técnico-profesional para la firma de este acuerdo de los compañeros Gerardo Castillo, Eduardo Rodríguez, Oscar Valverde y Sanna Saarto de ACTRAV Oficina Regional de la OIT Lima Perú.

  3. Creación del Consejo interministerial para la erradicación de la servidumbre, el trabajo forzoso y formas análogas en Bolivia

    1 de diciembre de 2007

    El gobierno de Evo Morales Ayma, Presidente de la Republica de Bolivia, promulgó el Decreto Supremo N° 29292 del 3 de octubre del 2007, que crea el Consejo interministerial para la erradicación de la servidumbre, el trabajo forzoso y formas análogas en Bolivia, y aprueba el Plan Interministerial Transitorio 2007 - 2008 para las comunidades indígenas cautivas Guaraní.

Octubre 2007

  1. Nombramiento del Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud

    30 de octubre de 2007

    Durante su última sesión, en septiembre de 2007, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) tomó una decisión sobre los criterios para la elección de los titulares de los mandatos de los procedimientos especiales. Estos criterios, así como el procedimiento de selección fueron adoptado formalmente por el CDH en su sesión de junio (Resolución 5/1). Entre éstos se encuentra el Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud. Según el plan de trabajo existente, el nuevo Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud será nombrado por el Consejo durante su 7ª sesión en marzo de 2008. El Grupo Consultivo presentará la lista corta de candidatos al Presidente a principios de febrero de 2008 y consultará la lista pública de candidatos en las semanas precedentes. Por tanto, se invita a los todos las organizaciones y personas interesadas a presentar a sus candidatos lo antes posible.

Septiembre 2007

  1. Derechos fundamentales y Trabajo Forzoso

    Seminario organizado en forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Trabajo del Paraguay y la OIT.

Agosto 2007

  1. Mauritania castigará por primera vez a los dueños de esclavos (El pais)

    9 de agosto de 2007

    Una nueva legislación pretende erradicar una práctica abolida oficialmente en 1981. "Cualquiera que reduzca a otro a la condición de esclavo (...) será castigado con una pena de cárcel de entre 5 y 10 años y una multa" de 1.500 euros, estipula el artículo tercero de la nueva ley, que fue aprobada por unanimidad.

Julio 2007

  1. Colección de casos jurídicos - Llamada para contribuciones

    10 de julio de 2007

    SAP-FL está recogiendo y analizando los casos de trabajo forzoso y trata de seres humanos que se prosiguieron delante de varias cortes de justicia nacionales. El objetivo es desarrollar materiales que ayudarán en la formación de los jueces, procuradores, abogados y educadores legales sobre los juicios futuros de los crímenes de trabajo forzoso y trata. Se agradece cualquiera contribución. Más información contactando a Rosanna Carreon en g3declaration@ilo.org.

Junio 2007

  1. Conferencia "Prevención y Sanción de la Trata en Personas" - CEIDAS

    La Explotación laboral en el siglo XXI