Noticias sobre el trabajo forzoso

Julio 2020

  1. Wagner Moura: Día mundial contra la trata de personas 2020

    28 de julio de 2020

    Wagner Moura, Embajador de buena voluntad de la OIT, señala que la publicación de información de forma responsable puede contribuir a poner de manifiesto la compleja situación de los trabajadores que son objeto de prácticas abusivas y a los que se priva de derechos humanos y laborales fundamentales. Amplíe información sobre el nuevo conjunto de herramientas de la OIT para los medios de comunicación sobre trabajo forzoso y contratación equitativa: https://bit.ly/ILOMediaEngagement

Junio 2020

  1. © Issouf Sanogo / AFP 2024

    Según la OIT y UNICEF, millones de niños podrían verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la COVID-19

    12 de junio de 2020

    El trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, algo que ahora podría verse amenazado.

Marzo 2020

  1. © Ninara 2024

    Tayikistán se compromete a combatir el trabajo forzoso

    4 de marzo de 2020

    El 24 de enero de 2020, la República de Tayikistán ratificó el Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso y pasó a ser el 44º país en hacerlo.

  2. Imagina tu peor experiencia. ¿Cómo te gustaría que ésta fuera relatada?

    2 de marzo de 2020

    La ONG Freedom United explica su campaña «Mi historia, mi dignidad», cuyo objetivo es ayudar a los medios a contar las historias de las víctimas de la esclavitud moderna de una manera respetuosa y gratificante.

Febrero 2020

  1. Jueces de paz, aliados en la lucha contra el trabajo forzoso en el Perú

    17 de febrero de 2020

    En el marco de sus iniciativas para la erradicación del trabajo forzoso en la región amazónica del Perú, la OIT está trabajando en colaboración con las comunidades más afectadas.

  2. © ILO 2024

    Descenso del trabajo forzoso y el trabajo infantil en las plantaciones de algodón de Uzbekistán

    5 de febrero de 2020

    Según un nuevo informe de la OIT, en 2019, el Gobierno de Uzbekistán no utilizó trabajo infantil ni trabajo forzoso sistemático y sistémico en el ciclo de producción de algodón.

Enero 2020

  1. © ILO 2024

    Esperanza y un futuro más prometedor para un antiguo trabajador en condiciones de servidumbre por deudas en Nepal

    9 de enero de 2020

    Centenares de antiguos trabajadores en condiciones de servidumbre por deudas en Nepal occidental se benefician de actividades de capacitación profesional que tienen lugar en el marco de un innovador programa de la OIT. Birendra Chaudhary, fontanero plenamente capacitado y bien remunerado en la actualidad, es uno de ellos.

  2. © ILO Ship to Shore Rights 2024

    La contribución de un Protocolo de la OIT a la lucha contra el trabajo forzoso en Tailandia

    6 de enero de 2020

    La ratificación por parte de Tailandia del Protocolo de la OIT de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso (P29) dio lugar a una mejora de las condiciones laborales en la industria pesquera y del marisco. El proyecto de la OIT Ship to Shore Rights ha ayudado al Gobierno de Tailandia a introducir los consiguientes cambios.

  3. Lucha contra el trabajo forzoso en la industria pesquera y marisquera de Tailandia

    6 de enero de 2020

    Tailandia ha sido el primer país de Asia en ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso (P29), lo que constituye una novedad significativa en la industria pesquera y marisquera del país. Ello obedece a debates tripartitos en los que las partes interesadas abordaron la propuesta de ratificación y las enmiendas necesarias de la legislación tailandesa, y pone claramente de manifiesto respecto de los trabajadores, empleadores y asociados comerciales de la región la firme determinación de Tailandia de hacer frente al problema del trabajo forzoso.

Diciembre 2019

  1. Côte d’Ivoire renueva su compromiso con las normas internacionales del trabajo

    12 de diciembre de 2019

    El 1º de noviembre de 2019, el Gobierno de Côte d’Ivoire ratificó el Protocolo de la OIT relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, situando en 41 el número de ratificaciones de dicho instrumento.