Estimación mundial de la esclavitud moderna

La OIT y la Walk Free Foundation colaborarán para realizar una estimación mundial de la esclavitud moderna

Una investigación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo y la Walk Free Foundation proporcionará datos clave para medir los progresos en el cumplimiento de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Comunicado de prensa | 17 de marzo de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation trabajarán juntas para investigar la magnitud de la esclavitud moderna en todo el mundo. Ambas organizaciones elaborarán conjuntamente una estimación única de la esclavitud moderna, a partir de la cual pueden ser evaluados los progresos hacia el logro de la Meta 8.7 de los ODS, se informó al anunciar esta iniciativa conjunta el 16 de marzo.

A partir de miles de respuestas obtenidas a través de entrevistas personales, la estimación mundial ofrecerá una mayor comprensión sobre las cifras que se esconden detrás de la esclavitud, desglosados por región, grupos de edad y género. Se trabajará en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que proporcionará un apoyo importante para la investigación sobre los migrantes en momentos de crisis y aportará datos extraídos de su base mundial de asistencia a las víctimas.

Tras el anuncio del acuerdo el Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que “esta estimación implica una importante labor de investigación, esencial para que las políticas, las intervenciones y los recursos sean dirigidos efectivamente hacia la lucha contra la esclavitud moderna. La OIT, la Walk Free Foundation, la OIM y otros socios de la Alianza 8.7 están alineados en nuestro objetivo de alcanzar la Meta 8.7”.
En el contexto de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030, los líderes del mundo se comprometieron a:
“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

La Alianza 8.7, como se denomina a la asociación mundial de partes interesadas comprometidas a coordinar esfuerzos para la realización de la Meta 8.7 de los ODS, fue creada para contribuir con el logro de esta ambiciosa empresa al acelerar los tiempos, compartir los conocimientos, impulsar la innovación y movilizar recursos.

“Gracias a nuestra colaboración, la Walk Free Foundation y la OIT han reunido el conjunto de datos sobre esclavitud moderna más extenso hasta la fecha, incluyendo datos de estudios innovadores de más de 50 países. Unida a un conjunto exhaustivo de datos sobre las experiencias de las víctimas de la trata de personas, nuestra investigación aporta una gran contribución a este sector. Todos nosotros estamos trabajando para alcanzar un propósito común: comprender la magnitud de la esclavitud moderna, a fin de garantizar que los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil de todo el mundo dispongan de la información necesaria para poner fin a la esclavitud de una vez por todas”, declaró Andrew Forrest, Fundador de la Walk Free Foundation.

La Estimación Mundial sobre la Esclavitud Moderna 2017 será presentada junto a la Estimación Mundial sobre Trabajo Infantil 2017 en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil la cual, en el marco de la Meta 8.7 de los ODG, abordará los problemas relacionados con el trabajo forzoso, y en este contexto, se ocupará del empleo de calidad para los jóvenes. La Conferencia tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.



CONTACTO:  
Martina Ucnikova
Walk Free Foundation
Email: martina@walkfreefoundation.org
Tel.: +61 428 997 881
 
John Dombkins
Organización Internacional del Trabajo
Email: dombkins@iloguest.org
Tel.: +41 22 799 6711
 





LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo. Establece las normas internacionales del trabajo, promueve los derechos en el trabajo y propicia las oportunidades de empleo decente, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre las cuestiones relacionadas con el trabajo. La OIT tiene una estructura única que reúne a representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores. Fue fundada en 1919 y cuenta con 187 Estados miembro. www.ilo.org

WALK FREE FOUNDATION
La Walk Free Foundation es una organización internacional de derechos humanos fundada por Andrew y Nicola Forrest. La Fundación integra su aspiración de poner fin a la esclavitud moderna en todo el mundo. La Fundación ofrece la información y las capacidades que los países requieren para luchar contra la esclavitud en sus jurisdicciones. La Walk Free Foundation colabora con los gobiernos (Índice Global de Esclavitud), empresas/corporaciones, (Foro económico del Proceso de Bali) y la red interreligiosa (Global Freedom Network). www.walkfreefoundation.org

LA ALIANZA 8.7
La Alianza 8.7 es una asociación estratégica mundial comprometida a alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual exhorta a todo el mundo a “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. La Alianza 8.7 aspira a realizar la Meta 8.7 y las Metas relacionadas: 5.2, 16.2 y 16.a, gracias a la coordinación de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales al acelerar los tiempos, compartir los conocimientos, impulsar la innovación y movilizar los recursos. www.alliance87.org