Paraguay: Destacan avances en prevención del Trabajo Forzoso

El ministerio de Justicia y Trabajo, junto a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó los logros alcanzados este año en materia de prevención del Trabajo Forzoso.

Noticia | 15 de diciembre de 2009

Durante una evaluación del trabajo desarrollado en materia de prevención del Trabajo Forzoso, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron las acciones ejecutadas este año con los diferentes sectores y el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno en tal sentido.

En encuentro fue presidido por el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós y el Sr. Guillermo Pérez de la Oficina de la OIT en Santiago de Chile, quienes mencionaron la importancia de la firma del Programa Nacional de Trabajo Decente, la creación de la Comisión sobre Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso, por Resolución del Ministerio de Justicia y Trabajo Nº 230/09. Desde este organismo integrado por representantes de instituciones públicas, gremios empresariales y sindicales, se ha encarado una serie de acciones para la promoción y concienciación sobre derechos laborales y trabajo no voluntario.

El desarrollo de Seminarios en la zona del Chaco paraguayo con participación de los principales líderes nativos para tratar el convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales, también ha sido una de las importantes acciones de difusión en la materia.

Entre las actividades ejecutadas este año se encuentran las jornadas de sensibilización, capacitación a inspectores, visita a establecimientos rurales e investigación y para el año que viene se prevé fortalecer todas las acciones que permitan la prevención y erradicación del trabajo no voluntario.

Las acciones en materia de prevención del Trabajo Forzoso forman parte de los compromisos asumidos en forma tripartita por parte de nuestro país con relación al Programa Nacional de Trabajo Decente (PNTD), firmado por el Presidente de la República, Fernando Lugo y autoridades del MJT en febrero de este año con la Organización Internacional del Trabajo.

Fuentes: Ministerio de Justicia y Trabajo de Paraguay

http://www.mjt.gov.py/prensa/2009/diciembre/destacan-avances-en-prevencion-del-trabajo-forzoso