Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos

La OIT presenta un libro sobre “Trabajo forzoso: Coerción y explotación en la economía privada”

Más de 200 años después de que una rebelión de esclavos en el Caribe desencadenara un movimiento que condujo a la abolición de la trata de esclavos trasatlántica, cerca de 12 millones de personas en el mundo siguen trabajando bajo coerción en situaciones de trabajo forzoso, esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud. El Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición el 23 de agosto con la publicación de un libro que presenta una nueva y exhaustiva serie de casos de estudio y recomendaciones políticas sobre trabajo forzoso y esclavitud moderna.

Noticia | 19 de agosto de 2009

Más de 200 años después de que una rebelión de esclavos en el Caribe desencadenara un movimiento que condujo a la abolición de la trata de esclavos trasatlántica, cerca de 12 millones de personas en el mundo siguen trabajando bajo coerción en situaciones de trabajo forzoso, esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud.

Este año, el Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT celebra el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición con la publicación de una nueva y exhaustiva serie de casos de estudio y recomendaciones políticas sobre trabajo forzoso y esclavitud moderna en el mundo actual.

El libro, titulado Forced labour: Coercion and explotation in the private economy (1) (Trabajo forzoso: Coerción y explotación en la economía privada) se basa en más de seis años de investigación y estudio de casos en América Latina, Asia Meridional, África y Europa. El libro, que desarrolla las conclusiones del Informe Mundial de la OIT sobe trabajo forzoso, titulado “El costo de la coacción” y publicado en mayo, presenta información detallada sobre sistemas de reclutamiento fraudulentos, esclavitud por deudas y otras formas de coerción, así como nuevas perspectivas sobre leyes, políticas y estadísticas.

En anticipación del Día Internacional, la OIT pone a disposición de los medios esta nueva publicación. Para mayor información sobre el libro y sus autores o para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con Houtan Homayounpour al +41 79 773 14 16 o homayounpour@ilo.org.

(1) ISBN 978-92-2-122681-9, una publicación de la OIT y Lynne Rienner