La trata de personas con fines de explotación laboral: El caso de la minería aurífera y la tala ilegal de madera en Madre de Dios

El presente estudio se basa en una investigación hecha en la región de Madre de Dios respecto de la trata con fines de explotación laboral en el campo de la minería aurífera y la tala ilegal de madera, actividades económicas de carácter extractivo que tienen fundamental importancia en la economía regional.

El estudio establece la presencia en la región de Madre de Dios de por lo menos dos modalidades de trata con fines de explotación laboral: Una primera modalidad se da en el campo de la minería aurífera informal. Las víctimas (mayoritariamente hombres provenientes de zonas altoandinas de Cusco, Puno, Apurimac y Arequipa) son captadas a través del engaño, ofreciéndoles condiciones y derechos laborales que no serán cumplidos en la práctica. A la víctima se le adelanta pagos en dinero y en bienes durante los tres primeros meses de trabajo, que luego serán descontados de su remuneración, sobrevalorando el “patrón” los bienes entregados al trabajador y subvaluando la cantidad y la calidad de oro entregado por éste, de forma tal que al realizar la liquidación, el trabajador quede endeudado con el “patrón” (sistema de enganche), ingresando a un círculo vicioso de endeudamiento, trabajando indefinidamente para pagar sus deudas (trata en la modalidad de servidumbre por deudas).

La segunda modalidad de trata detectada se da en el ámbito de la tala ilegal de madera. En este caso, las víctimas (mayoritariamente hombres pertenecientes a comunidades indígenas no contactadas o de reciente contacto) son captadas también a través del engaño. Ellos queden endeudados con el “patrón” (sistema de enganche), ingresando al mismo círculo vicioso de endeudamiento que las víctimas de trata en la extracción del oro, estos es, trabajando indefinidamente para pagar sus deudas (trata en la modalidad de servidumbre por deudas).

Finalmente, existen indicios y en algunos casos evidencia de la presencia de otras modalidades de trata vinculadas a la explotación laboral para la recolección de castaña, a la explotación sexual, e incluso, para la extracción de órganos.