Recursos sobre la igualdad de género

  1. Día Internacional de la Mujer 2010

    Más mujeres eligen trabajar, pero la igualdad de género en el trabajo aún está muy lejos

    5 de marzo de 2010

    A pesar de algunas señales de progreso en términos de igualdad de género durante los últimos 15 años, todavía existe una gran brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad del empleo, según un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo.

  2. 8 de marzo de 2010

    La OIT celebra el Día Internacional de la Mujer

    Cada año, la OIT celebra el Día Internacional de la Mujer con un evento en honor de mujeres de coraje y convicción, desde diferentes aspectos del mundo del trabajo. En el 2010, el tema de la celebración de la OIT es «¡Lo que funciona para las mujeres que trabajan!».

  3. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Ayudar a las mujeres y hombres con discapacidad a realizar su potencial

    2 de diciembre de 2009

    El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El tema central de este año es el empoderamiento de las personas con discapacidad y de sus comunidades. Emanuela Pozzan, Coordinadora Subregional sobre Discapacidad para Asia Oriental, narra la historia de una mujer vietnamita cuyo trabajo ha recibido reconocimientos internacionales.

  4. Proyecto

    Evaluar y abordar los efectos del comercio en el empleo en Guatemala

    24 de noviembre de 2009

    El proyecto se propone apoyar el análisis y la formulación de políticas eficaces y coherentes sobre el comercio y el mercado de trabajo que aborden los problemas de ajuste a los que se enfrentan trabajadores y empleadores y que amplíen las oportunidades de creación de empleo decente en los países en desarrollo.

  5. Publicación

    La aplicación del Convenio núm. 169 por tribunales nacionales e internacionales en América Latina : una compilación de casos

    11 de noviembre de 2009

    Esta Compilación de Casos incluye una síntesis de decisiones judiciales adoptadas en 10 países de América Latina, además de sentencias e informes del sistema de derechos humanos interamericano. La información presentada destaca cómo los tribunales se han basado en el Convenio núm. 169. En la introducción se presenta el contexto de los sistemas jurídicos nacionales de los países en cuestión y se explica en términos generales los tipos de casos seleccionados.

  6. Publicación

    Política general y programa sobre VIH/SIDA en el ámbito laboral

    9 de octubre de 2009

    Política general y programa sobre VIH/SIDA en el ámbito laboral: - Cómo empezar - Cómo hacer frente al rechazo y la discriminación - Cómo proporcionar un programa de prevención - Cómo ofrecer asistencia, apoyo y tratamiento - Cómo afrontar la desigualdad de género en el lugar de trabajo - El marco jurídico y de política general

  7. Publicación

    Boletín Electrónico PRO169 - Octubre de 2009

    2 de octubre de 2009

    Esta es la segunda edición del boletín electrónico de PRO 169. Después de la primera edición en junio de 2009, se dieron varios acontecimientos en el programa, entre ellos el inicio de actividades en América Central y Bangladesh, la organización de diferentes seminarios y programas de capacitación en la sede central de la OIT, además de nuevas publicaciones y la ampliación de contenido de los sitios web. PRO 169 también ha sido sometida a una evaluación externa a cargo de tres expertos indígenas. Junto con la ACNUDH, PRO 169 organizó en Ginebra la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

  8. Igualdad de género

    Las ingenieras descalzas de India combaten el cambio climático y la pobreza

    4 de septiembre de 2009

    El año 2009 conmemora el 10° aniversario del Plan de Acción de la OIT sobre igualdad de género y el fin de la campaña de la OIT sobre igualdad de género y el mundo del trabajo, de un año de duración. Uno de los temas de la campaña fue la relación entre cambio climático y el papel de las mujeres en el mundo del trabajo. En la siguiente nota, Mandy Cunnigham, una periodista independiente, informa desde Rajasthan, India, donde las mujeres están a la vanguardia en lo que la OIT llama Empleos Verdes: trabajos que son creados como resultado de la adaptación de las economías al cambio climático y ambiental.

  9. Artículo

    Poder a los débiles: la mujer detrás de la “Revolución Dulce” de India

    31 de agosto de 2009

    El 2009 conmemora el 10° aniversario del Plan de Acción de la OIT sobre igualdad de género y el fin de la campaña de la OIT sobre igualdad de género y el mundo del trabajo, de un año de duración. Uno de los temas de la campaña fue “El diálogo social en el trabajo. Dándoles voz y elección a mujeres y hombres”. En esta nota, OIT EnLínea informa desde India, donde la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA) viene ayudando a mujeres y hombres a que sus voces sean escuchadas desde 1971.

  10. Trabajo y familia

    Camboya: el Señor Mamá cocina y limpia para barrer la pobreza

    21 de agosto de 2009

    El año 2009 conmemora el 10° aniversario del Plan de Acción de la OIT sobre igualdad de género y el fin de la campaña de la OIT sobre igualdad de género y el mundo del trabajo. Uno de los temas de la campaña fue la armonización de la vida laboral y familiar para hombres y mujeres.* En la siguiente nota, Karen Emmons, una periodista independiente, informa sobre un programa de formación de la OIT que está ayudando a impulsar un cambio de actitud en Camboya.