Recursos sobre la igualdad de género

  1. Publicación

    2013. La OIT en América Latina y el Caribe. Avances y perspectivas.

    4 de junio de 2013

    Informe de avance, que recoge algunos progresos realizados en el mundo del trabajo de la región en el año que ha pasado y establece, una vez más, lineamientos estratégicos para la discusión.Este documento refleja, además, un periodo de claroscuros: los progresos constantes en las políticas y los indicadores relativos al mundo del trabajo significan buenas noticias para la región. Sin embargo, existen amenazas serias en el contexto internacional y persisten desigualdades internas que no nos permiten bajar la guardia.

  2. © Khalil Mazraawi / AFP 2024

    Igualdad de remuneración

    Discriminación salarial por motivos de género en Jordania: Un cambio es necesario

    22 de mayo de 2013

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) colabora con el Gobierno de Jordania y sus interlocutores sociales a fin de reducir la diferencia de remuneración entre mujeres y hombres.

  3. © Jonathan Nackstrand / AFP 2024

    Derechos en el trabajo

    Mensaje del Director General de la OIT con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

    17 de mayo de 2013

    En este día importante para el reconocimiento mundial de la igualdad para todos, el Director General de la OIT, Guy Ryder, afirma el compromiso de la OIT de esforzarse por que en los lugares de trabajo no haya ningún tipo de discriminación, incluida la basada en la orientación sexual y la identidad de género.

  4. Estudio comparativo

    Buenas prácticas y desafíos en relación con el Convenio sobre la protección de la maternidad, núm. 183 (2000) y con el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, núm. 156 (1981): Estudio comparativo

    9 de mayo de 2013

    El documento de trabajo presenta diez estudios de casos nacionales sobre los Convenios núm. 183 y núm.156. Identifica oportunidades para intensificar la ratificación y aplicación de estos convenios, como se pide en la resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 sobre la igualdad de género como eje del trabajo decente. Un anexo incluye una bibliografía comentada, de unas 150 publicaciones de interés, que servirá de herramienta de referencia a políticos y responsables de la formulación de política.

  5. Conferencia Árabe del Trabajo

    Ryder: El mundo árabe debe aprovechar la oportunidad de reforma

    15 de abril de 2013

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo social, las medidas de protección social y los esfuerzos dirigidos a abordar el desempleo juvenil en los países árabes durante la Conferencia Árabe del Trabajo, en Argelia.

  6. Día Internacional de la Mujer

    El Director General de la OIT exhorta a poner fin a la violencia de género en el trabajo

    8 de marzo de 2013

    La OIT celebró el Día Internacional de la Mujer con un llamado a la acción para combatir la violencia contra las mujeres en el lugar de trabajo.

  7. Detener la violencia en el trabajo

    Declaración del Director General de la OIT con ocasión del Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo de 2013

    Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. Detengamos la violencia contra las mujeres en el trabajo.

  8. © Photos.com / Jupiterimages 2024

    Acoso sexual

    Cuando el trabajo se convierte en un campo de batalla

    6 de marzo de 2013

    La OIT destaca el tema del acoso sexual en el lugar de trabajo en ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El lema este año es “Detener la violencia en el trabajo”.

  9. Proyecto

    Promover el trabajo decente mediante la buena gobernanza, la protección y el empoderamiento de los trabajadores migrantes: garantizar la aplicación efectiva de la Política Nacional en materia de Migración Laboral de Sri Lanka

    1 de marzo de 2013

    Es imprescindible que el trabajo a escala política pase a las comunidades locales y se proyecte en los diversos mecanismos de gobernanza.

  10. Competencias empresariales

    Liberar el potencial empresarial de las mujeres afganas

    1 de marzo de 2013

    Gracias a la capacidad empresarial una mujer afgana creó una empresa exitosa y ayuda a otras mujeres a seguir su ejemplo.