La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC)

Liderada por la OIT, ONU-MUJERES y la OCDE, la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) es una alianza de múltiples partes interesadas con miras a contribuir a la consecución de la Meta 8.5 de los ODS el cual se centra en la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor. 
“De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.”

EPIC fue oficialmente lanzada en Setiembre de 2017, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en  New York.

Visión

 

Mission

La igualdad de género en el mundo del trabajo.

 
  Alcanzar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor para 2030.

 

Desafío

La encuesta mundial OIT-Gallup “Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: La opinión de las mujeres y de los hombres” muestra que alrededor del mundo, las mujeres quieren realizar trabajos remunerados. También muestra que uno de los principales desafíos para las mujeres en el trabajo es la remuneración desigual. En todas las regiones, países y sectores, las mujeres reciben menos remuneración que los hombres. En los países del G20 y de la OCDE, el promedio de los ingresos mensuales de las mujeres es un 17 por ciento inferior al de los hombres y, en otros lugares, la situación no es mejor.

Si bien el objetivo último de EPIC sería lograr la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y, como tal, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, se reconoce que los países partirán de una base diferente, pero que todos deben avanzar progresivamente hacia este objetivo

¿Por qué una Coalición?

El proceso que condujo a la formulación de los ODS ha hecho comprender que las alianzas estratégicas de múltiples partes interesadas son necesarias para su exitosa implementación. La meta 8.5 es audaz y ambiciosa y requiere una coalición igualmente audaz y ambiciosa para cumplirla. EPIC se basa en el reconocimiento de que ningún actor puede resolver este desafío por sí solo y que los esfuerzos pueden acelerarse a través del aprovechamiento de la experiencia de una amplia gama de partes interesadas. EPIC reconoce la importancia fundamental de la apropiación nacional, la alineación con las prioridades nacionales, la armonización, la gestión por resultados y la responsabilidad mutua entre los socios. No tiene por objetivo reemplazar las alianzas existentes, sino multiplicar su alcance e impacto, proporcionando un marco dentro del cual las iniciativas y organizaciones existentes puedan conectarse y reforzarse entre sí..

Indicadores de éxito

  • Disminución de la brecha de género
  • Compromiso demostrado para lograr la igualdad de remuneración
  • La ratificación universal de las normas internacionales del trabajo pertinentes