Actualidades

  1. Proyecto

    La Declaración EMN de la OIT en el centro de un diálogo transnacional con el Consejo Tripartito de Diálogo Social y Laboral de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental

    5 de enero de 2021

    El Consejo Tripartito de Diálogo Social y Laboral de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) es la primera institución subregional de diálogo social que ha discutido la promoción de la Declaración EMN y ha adoptado recomendaciones específicas dirigidas a los Estados miembros e interlocutores sociales con miras a la aplicación de sus principios.

  2. Proyecto

    Crear una alianza para fomentar las prácticas empresariales sostenibles y responsables en la industria de los artículos deportivos en Sialkot: una estrategia ganadora

    4 de enero de 2021

    Sialkot (Pakistán) es conocida en todo el mundo por la calidad de los artículos deportivos que produce y exporta. La ciudad cuenta con miles de pequeñas y medianas empresas que emplean a decenas de miles de trabajadores. Estas empresas producen una gran diversidad de artículos deportivos para marcas mundiales que apoyan importantes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol. Apoyándose en un legado de progreso social logrado a través de esfuerzos respaldados por la OIT para eliminar el trabajo infantil de la industria de balones de fútbol en Sialkot, el Gobierno, y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, han forjado una nueva alianza para establecer prácticas empresariales sostenibles y socialmente responsables, buenas relaciones laborales y condiciones de trabajo, y mejores prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y fomentar el desarrollo de competencias.

  3. Proyecto

    Senegal nombra cuatro puntos focales nacionales y sienta las bases para una estrategia nacional de promoción

    4 de enero de 2021

    Al nombrar, por orden ministerial, cuatro puntos focales nacionales responsables de la promoción y aplicación de la Declaración EMN, el Senegal se ha convertido en el primer país de África en designar puntos focales nacionales. A principios de este año, el Senegal ya hizo historia al crear la primera Comisión tripartita para promover la Declaración EMN en una institución nacional de diálogo social.

  4. Documentación del proyecto

    La OIT apoya un enfoque basado en la creación de alianzas en el sector minero de Zambia a fin de crear empleos y estimular el crecimiento inclusivo

    4 de enero de 2021

    El sector minero es una de las principales fuentes de empleo formal en Zambia. La minería del cobre, por ejemplo, ha atraído inversión extranjera directa (IED) considerable y ha experimentado un fuerte crecimiento en el último decenio. No obstante, todavía no se ha aprovechado todo su potencial para la creación de empleos indirectos. La OIT está colaborando con el Gobierno, y con las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el país, así como con la Cámara de Minas y las empresas mineras, con miras a fortalecer los diálogos que puedan potenciar la creación de empleo y el desarrollo empresarial. Está ayudando a identificar nuevas maneras de crear vínculos empresariales entre las grandes empresas mineras y las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales que ayudarán a fortalecer la capacidad del sector para crear empleos.

  5. Proyecto

    Hacer avanzar el trabajo decente en Viet Nam: fortalecer el diálogo en la cadena mundial de valor de la industria electrónica

    4 de enero de 2021

    El rápido crecimiento del sector de fabricación de productos electrónicos en Viet Nam ha transformado el mercado de trabajo y ha generado un número considerable de empleos. Sin embargo, a medida que surgen nuevas oportunidades de empleo, también se presta más atención a las condiciones de trabajo de la fuerza de trabajo en las líneas de ensamble, normalmente poco calificada y fundamentalmente femenina. Desde 2015, la OIT ha adoptado un enfoque único de creación de alianzas en este sector dominado por las empresas multinacionales, para lograr que todas las partes interesadas participen en los esfuerzos encaminados a hacer avanzar el trabajo decente.

  6. Empleos verdes y COVID-19

    Es necesario incorporar la transición justa para una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe

    15 de diciembre de 2020

    El potencial de creación de empleos verdes en la región, estimado en 15 millones de nuevos puestos, podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por la COVID-19. OIT convocó un conversatorio virtual tripartito para presentar un informe sobre este tema en su serie Panorama Laboral.

  7. Vídeo

    Aplicación del derecho del trabajo a las pequeñas empresas

    11 de diciembre de 2020

    Los trabajadores independientes, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas abarcan dos terceras partes del empleo a escala mundial. A fin de garantizar la protección de todos los trabajadores en pie de igualdad, los gobiernos formulan políticas para promover la aplicación, la observancia y el cumplimiento del derecho del trabajo en todas las empresas, con independencia de su tamaño, incluidas las que despliegan su actividad en la economía informal y el sector de los trabajadores independientes.

  8. Serie Panorama Laboral

    Una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe: una perspectiva desde el mundo del trabajo

    9 de diciembre de 2020

    La agenda de Transición Justa de la OIT es un lente para mirar la intersección entre el mundo del trabajo y el medio ambiente y el doble impacto del mundo del trabajo sobre el medio ambiente y a la inversa. En América Latina y el Caribe la COVID-19 ha ocasionado una devastación sin precedente en el mundo del trabajo. Por otra parte, la crisis ambiental es el mayor reto que debemos enfrentar como sociedad y planeta. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones ¿es posible abordar conjuntamente los impactos socio-económicos provocados por la COVID-19 y promover la descarbonización y la protección ambiental en la región? Y en caso de ser posible, ¿cómo puede reforzarse y acelerar el cambio?

  9. Publicación

    ¿Qué papel para la Economía Social y Solidaria en la recuperación de la crisis después de la COVID-19?

    3 de diciembre de 2020

  10. COVID- 19

    ENTORNO MIPYME. Medidas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe frente a la crisis de la COVID-19

    2 de diciembre de 2020

    La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 ha tenido efectos sin precedentes en las MIPYME y en la economía. El presente informe regional, Entorno MIPYME, tiene el objetivo de apoyar a las OOEE en ALC para: (i) analizar los programas, políticas y regulaciones cuyo objetivo ha sido apoyar la supervivencia, sustentabilidad y prosperidad de las MIPYME durante la crisis de la pandemia; y (ii) generar propuestas efectivas de apoyo a la MIPYME en sus respectivos países.