Mejora de la resiliencia de las pequeñas empresas y los pequeños agricultores

Razonamiento

Las pequeñas empresas y los pequeños agricultores son particularmente vulnerables a los riesgos, incluido el cambio climático y la pandemia de COVID-19, así como a la exposición a robos, incendios y otras amenazas. Las instituciones financieras que atienden a este segmento de mercado se han centrado históricamente en financiar las operaciones y el crecimiento de estos negocios. Sin embargo, ahora es el momento de reequilibrar el enfoque para que presten la misma atención al papel protector de los servicios financieros.

La transición de los servicios financieros productivos a los de protección es particularmente relevante para los proveedores de servicios financieros (PSF) que movilizan ahorros, ya que pueden ofrecer un paquete de servicios, incluidos ahorros, préstamos de emergencia y seguros. La distribución de productos de seguros inclusivos por parte de los PSF es posible porque están bien integrados en las comunidades y han establecido relaciones de confianza con sus clientes. Además, la introducción de seguros en la combinación de su cartera de productos también reduce la exposición del proveedor de servicios financieros a los riesgos: los clientes asegurados son menos vulnerables y, por lo tanto, es más probable que reembolsen sus préstamos incluso en el caso de un evento adverso.

Sin embargo, los desafíos son numerosos. Muchos proveedores de servicios financieros se muestran reacios a ofrecer préstamos de emergencia a los clientes que ya tienen un préstamo empresarial por temor a malgastar el dinero. Ofrecer seguros a sus clientes requiere nuevas habilidades, como comprender los riesgos de los clientes, negociar y gestionar asociaciones con aseguradoras y poner en marcha nuevas estrategias comerciales. Además, los proveedores de servicios financieros a menudo están subasegurados y no tienen suficiente protección para sus propios activos y personal.

Antecedentes

En 2017, la OIT y la Fundación Grameen Crédit Agricole realizaron una encuesta con los socios de la Fundación sobre su participación en los seguros inclusivos. De los 36 proveedores de servicios financieros que respondieron a esta encuesta, el 69 por ciento ya ofrecía algún tipo de seguro. Sin embargo, en ese momento, la mayoría de ellos ofrecían solo productos básicos y obligatorios, como seguros de vida de crédito, que ofrecen beneficios limitados para los clientes. Aun así, el 75 por ciento de los encuestados estaba interesado en introducir un seguro inclusivo o expandir su oferta actual. Sin embargo, para que esto suceda, los proveedores de servicios financieros señalaron algunas de sus necesidades, como el acceso a financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

Propósito

Este proyecto tiene como objetivo abordar las necesidades de los proveedores de servicios financieros mediante el fortalecimiento de su capacidad para ofrecer servicios de gestión de riesgos más eficaces. El objetivo general del proyecto es satisfacer el potencial de los proveedores de servicios financieros para ofrecer seguros y otros servicios financieros de gestión de riesgos a su menú de productos. En última instancia, esto permitirá que sus clientes, como los hogares de bajos ingresos, las mujeres, los pequeños agricultores y las micro, pequeñas y medianas empresas, se protejan mejor. Al proteger a sus clientes, los proveedores de servicios financieros también protegen sus carteras de préstamos y generan un nuevo flujo de ingresos, lo que brinda protección adicional a sus inversores, como la Fundación.

Actividades

Las actividades específicas del proyecto incluyen:
  • Identificar y seleccionar proveedores de servicios financieros relevantes para recibir asistencia técnica
  • Fortalecimiento de las habilidades del personal de los proveedores de servicios financieros asociados para ofrecer servicios financieros de gestión de riesgos
  • Lanzamiento de nuevos productos de seguros o mejora de los existentes por parte de los proveedores de servicios financieros asociados
  • Compartir el conocimiento adquirido durante el proyecto dentro de la comunidad de profesionales de las microfinanzas.