Empresas multinacionales

A través de sus sistemas de producción globalizada, las empresas multinacionales (EMN), sus filiales y sus cadenas de valor extendidas representan una parte importante del sector privado en muchas economías en desarrollo e industrializadas. El potencial de la contribución de las EMN a la creación de más y mejores empleos es grande, sobre todo en sus cadenas de suministro, pero también a través de inversiones extranjeras directas (IED). Para orientar y fomentar su contribución positiva al desarrollo socioeconómico y minimizar los impactos negativos de sus operaciones, la OIT promueve la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las EMN).

Recursos clave

  1. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - 5ª edición (marzo de 2017)

  2. ¿Busca respuesta a sus inquietudes sobre las normas des trabajo?

    Helpdesk de la OIT para empresas sobre las normas internacionales del trabajo

    El Helpdesk de la OIT para empresas brinda asesoramiento sobre la mejor forma de armonizar el funcionamiento de las empresas con los pincipios de la Declaración EMN.

  3. Módulo autoguiado de aprendizaje en línea

    Una Introducción a la Declaración EMN (actualizaciòn en progreso)

Recursos destacados

  1. Informe

    La Reunión Regional Americana: Informe sobre la promoción y aplicación de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social en las Américas

    19.a Reunión Regional Americana, Panamá, del 2 al 5 de octubre de 2018

  2. Notas de orientación

    El papel de las empresas multinacionales en la promoción del trabajo decente en las zonas rurales

  3. Informativa

    Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos

  4. New service to promote Corporate Social Responsibility in Bolivia

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha creado una nueva Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE) con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT y la Oficina de la OIT para los Países Andinos.