Publicaciones sobre la economía informal

  1. Presentación resumida del informe

    El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas [Resumen]

    14 de noviembre de 2016

    El estudio analiza la incidencia y las tendencias de las formas atípicas de empleo a nivel mundial y explora las causas que originan este fenómeno, entre ellas, los cambios en el mundo del trabajo relacionados con la globalización y los progresos sociales, la transformación de las prácticas de organización de las empresas, junto a los cambios y deficiencias en la reglamentación del trabajo. El estudio incluye además una serie de recomendaciones.

  2. Nota informativa

    Un futuro lleno de retos para las relaciones de trabajo: ¿Es momento de consolidar o de buscar alternativas?

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se revisa la evolución de la relación de trabajo, las presiones que plantea la cambiante organización del trabajo, el pronóstico de un cambio fundamental de la relación, y los retos relativos a la legislación para proveer una protección adecuada a los trabajadores que se encuentran en relaciones de trabajo en constante evolución.

  3. Nota informativa

    Los cambios technológicos y el trabajo en el futuro: Cómo lograr que la tecnología beneficie a todos

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se analizan los impactos de los cambios tecnológicos en la cantidad y calidad de los trabajos y se discuten los desafíos políticos para desarrollar una fuerza de trabajo capacitada, evitar la polarización del empleo y asegurar la distribución equitativa del aumento de la productividad.

  4. Publicación

    Thematic Policy Brief – Enterprise Formalization MNEs - Spanish

    20 de octubre de 2016

    Formalization of SMEs in supply chains in Latin America: what role for mulitnational enterprises?

  5. Nota de información N° 4 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociando por la igualdad de género

    27 de septiembre de 2016

    En los mercados de trabajo de casi todos los países persiste todavía la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a oportunidades, trato y resultados. Lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo uno de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos, los interlocutores sociales y los directivos de empresa. La discriminación en materia de género suele darse en la fase de contratación por razones de embarazo o por la posibilidad de procreación y atención a la infancia; esto, junto con otros factores, conlleva a que en la gran mayoría de los países la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigua siendo elevada. Asimismo, la posibilidad de ser objeto de violencia en el trabajo, incluida la física, la psicológica y la sexual, es mayor en el caso de las mujeres. La presente Nota de información se centra en los obstáculos con que tropieza la igualdad de género en el trabajo y la forma en que puede utilizarse la negociación colectiva como herramienta eficaz para responder a estos desafíos.

  6. Publicación

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

  7. Nota informativa

    Extensión de la seguridad social a las personas trabajadoras domésticas migrantes

    25 de julio de 2016

    A nivel mundial el sector del trabajo doméstico emplea a millones de personas y se caracteriza por una creciente demanda en el mercado laboral. No obstante, un gran número de personas trabajadoras domésticas migrantes (TDM) son a menudo excluidas de los sistemas de seguridad social, lo que les hace un grupo particularmente vulnerable.

  8. Trabajo doméstico

    Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y El Caribe

    11 de julio de 2016

    En la primera sección de este informe se caracteriza el trabajo doméstico a partir de la participación de personas migrantes, por sexo, por nivel educativo, condiciones salariales y del acceso a la seguridad social. En la segunda sección se describen los principales aportes del Convenio núm. 189 y la Recomendación 201 para formalizar el trabajo doméstico, y se hace un recuento de las diferentes estrategias utilizadas por los países para promover la formalización de esta ocupación.

  9. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo No. 76

    Formas atípicas de empleo en América Latina: incidencia, características e impactos en la determinación salarial

    21 de junio de 2016

  10. Publicación

    Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe (nº14)

    11 de mayo de 2016

    Como muestra este nuevo informe, la debilidad de la generación de empleo se manifiesta en la tercera caída anual consecutiva de la tasa de ocupación, que se redujo 0,4 puntos porcentuales en 2015, lo que implica una reducción del número de perceptores de ingresos laborales por hogar. El descenso correspondiente de los ingresos ha desempeñado un papel muy significativo en el aumento estimado de la pobreza durante 2015.