La formalización de la economía es un proceso complejo y a largo plazo que a menudo requiere combinar las intervenciones sobre leyes y reglamentos con las que tienen por objeto fomentar la productividad y la capacidad de generar riqueza. Para una parte de la fuerza de trabajo, la reducción de los déficit de trabajo decente es el primer paso hacia una formalización progresiva a largo plazo. La reducción significativa de la informalidad en algunos países ilustra que es muy posible lograr resultados.
En su 104.ª reunión (2015), la CIT adoptó el R204, basado en un fuerte consenso tripartito y en un voto casi unánime, tras un proceso de consultas de dos años.
Esta teoría del cambio general proporciona las principales vías para la transición a la formalidad de los trabajadores y las empresas. Se trata de un marco general que puede servir de base para el desarrollo de teorías del cambio centradas en un sector específico, grupos ocupacionales, formas de informalidad o ámbitos políticos.
Esta publicación proporciona por primera vez estimaciones comparables sobre el tamaño de la economía informal y un perfil estadístico de la informalidad en toda su diversidad a nivel mundial y regional.
Cómo elaborar opciones de política viables para hacer frente a los múltiples desafíos que plantea la ampliación de la protección social a los trabajadores del sector no estructurado de la economía y la facilitación de las transiciones al sector estructurado.
Centro Internacional de Formación del OIT (Turín, Italia)
Estos cursos están diseñados para aumentar la capacidad de los mandantes para recopilar datos sobre la informalidad y para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas y estrategias de formalización.