Inversión intensiva en empleo

En todo el mundo hay millones de personas que carecen de infraestructuras (carreteras, puentes, suministro de agua, etc.) para acceder a los servicios básicos (agua, salud, educación). Mejorar las infraestructuras y mantenerlas puede mejorar el nivel de vida y tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Las infraestructuras comunitarias productivas también pueden contribuir a reducir la pobreza (rural y urbana) y tienen el potencial de ofrecer mejores beneficios económicos y sociales.

Las inversiones intensivas en empleo, dirigidas por el Programa de Inversiones Intensivas en Empleo (PIIE) de la OIT, vinculan el desarrollo de infraestructuras con la creación de empleo, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social local. Al utilizar la mano de obra y los recursos locales, crean un empleo e ingresos muy necesarios, reducen los costes, ahorran divisas y apoyan a la industria local, al mismo tiempo que aumentan la capacidad de las instituciones locales.

La combinación de la participación local en la planificación con la utilización de las habilidades disponibles a nivel local, la tecnología apropiada, los materiales y los métodos de trabajo ha demostrado ser un enfoque eficaz y económicamente viable para las obras de infraestructura y la creación de puestos de trabajo en muchos países.

Áreas temáticas del trabajo

  1. Evaluación de impacto en el empleo (EIE)

    Evaluando el potencial de empleo de la inversión pública en desarrollo de infraestructura y trabajos ambientales

  2. Programas públicos de empleo

    Apoyando los programas nacionales de empleo y a los esquemas que garantizan empleo

  3. Desarrollo del sector público y privado

    Construyendo una industria local de la construcción competente para una provisión de infraestructura sostenible

  4. Obras verdes

    Adaptación al cambio climático, mitigación mediante forestación, irrigación, conservación de agua y suelo y protección contra inundaciones

  5. Enfoques basados en recursos locales (BRL) e infraestructura comunitaria

    Atendiendo las necesidades locales de infraestructura usando tecnologías basadas en recursos locales

  6. Empleo de emergencia

    Proveer ingreso inmediato, Trabajo decente y bienes mejorados en situaciones frágiles de conflicto y desastre

  7. Áreas transversales